• Català
  • Castellano
  • English
Logo Catalònica
  • Búsqueda
  • Colecciones
  • Conócenos
  • Ayuda
  • Directorio
  • Profesionales
Está en:  › Datos de registro
Linked Open Data
3D audio technologies : applications to sound capture, post-production and listener perception
Identificadores del recurso
http://hdl.handle.net/10803/101415
B. 4563-2013
Procedencia
(TDX. Tesis Doctorals en Xarxa)

Ficha

Título:
3D audio technologies : applications to sound capture, post-production and listener perception
Tema:
Audio
Surround
3D
Tecnologías
Grabación
Ambisonics
Anemómetro
Micrófonos
Post-producción
Mezcla automatizada
Channel-free
Decodificación
Detector distorsión
Experimentos psicoacusticos
Percepción
Technologies
Recording
Anemometer
Microphones
Post-production
Assisted mixing
Decoding
Clipping detector
Psychoacoustic test
Perception
62
Descripción:
La llegada del sonido 3D está imponiendo cambios en varias etapas del flujo de trabajo, desde los sistemas de captación hasta las metodologías de postproducción y las configuraciones de altavoces. Esta tesis trata varios aspectos relacionados con el audio 3D: en la parte de captación, presentamos un estudio sobre las características de los micrófonos tetraédricos y una solución para obtener las componentes Ambisonics del segundo orden usando un pequeño número de transductores del primer orden; en la parte de producción, se presenta una aplicación para la mezcla automatizada de eventos deportivos, para reducir la complexidad del multicanal en tiempo real; para la restitución del audio independiente del sistema de altavoces, en el que los niveles de salida a los altavoces son una incógnita hasta la decodificación, se propone un detector de clipping independiente del layout. Finalmente, se presentan test psico-acústicos para validar aspectos perceptivos relacionados con el audio 3D.
The advent of 3D audio is dictating changes in several stages of the audio work-flow, from recording systems and microphone configurations, to post-production methodologies and loudspeaker configurations. This thesis tackles aspects related to 3D audio arising in the various stages of production. In the recording part, we present a study on the accuracy of tetrahedral microphones and a solution for obtaining second-order Ambisonics responses from first-order transducers using a small number of sensors; in the production stage, we introduce an application for automated assisted mixing of sport events, to reduce the complexity of managing multiple audio channels in real time; a clipping detector is proposed for the rendering of layout-independent audio content to generic playback systems, where the signal levels sent to the speakers are unknown until the decoding stage; finally, psychoacoustic experiments are presented for the validation of perceptual and aesthetic aspects related to 3D audio.
Programa de doctorat en Tecnologies de la Informació i les Comunicacions
Fuente:
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
Idioma:
English
Autor/Productor:
Cengarle, Giulio
Editor:
Universitat Pompeu Fabra
Otros colaboradores/productores:
Mateos Solé, Toni
Universitat Pompeu Fabra. Departament de Tecnologies de la Informació i les Comunicacions
Derechos:
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Fecha:
2013-02-04T13:07:26Z
2012-11-29
Tipo de recurso:
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato:
147 p.
application/pdf

oai_dc

Descargar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. < oai_dc:dc schemaLocation =" http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd " >

    1. < dc:title > 3D audio technologies : applications to sound capture, post-production and listener perception </ dc:title >

    2. < dc:creator > Cengarle, Giulio </ dc:creator >

    3. < dc:contributor > Mateos Solé, Toni </ dc:contributor >

    4. < dc:contributor > Universitat Pompeu Fabra. Departament de Tecnologies de la Informació i les Comunicacions </ dc:contributor >

    5. < dc:subject > Audio </ dc:subject >

    6. < dc:subject > Surround </ dc:subject >

    7. < dc:subject > 3D </ dc:subject >

    8. < dc:subject > Tecnologías </ dc:subject >

    9. < dc:subject > Grabación </ dc:subject >

    10. < dc:subject > Ambisonics </ dc:subject >

    11. < dc:subject > Anemómetro </ dc:subject >

    12. < dc:subject > Micrófonos </ dc:subject >

    13. < dc:subject > Post-producción </ dc:subject >

    14. < dc:subject > Mezcla automatizada </ dc:subject >

    15. < dc:subject > Channel-free </ dc:subject >

    16. < dc:subject > Decodificación </ dc:subject >

    17. < dc:subject > Detector distorsión </ dc:subject >

    18. < dc:subject > Experimentos psicoacusticos </ dc:subject >

    19. < dc:subject > Percepción </ dc:subject >

    20. < dc:subject > Technologies </ dc:subject >

    21. < dc:subject > Recording </ dc:subject >

    22. < dc:subject > Anemometer </ dc:subject >

    23. < dc:subject > Microphones </ dc:subject >

    24. < dc:subject > Post-production </ dc:subject >

    25. < dc:subject > Assisted mixing </ dc:subject >

    26. < dc:subject > Decoding </ dc:subject >

    27. < dc:subject > Clipping detector </ dc:subject >

    28. < dc:subject > Psychoacoustic test </ dc:subject >

    29. < dc:subject > Perception </ dc:subject >

    30. < dc:subject > 62 </ dc:subject >

    31. < dc:description > La llegada del sonido 3D está imponiendo cambios en varias etapas del flujo de trabajo, desde los sistemas de captación hasta las metodologías de postproducción y las configuraciones de altavoces. Esta tesis trata varios aspectos relacionados con el audio 3D: en la parte de captación, presentamos un estudio sobre las características de los micrófonos tetraédricos y una solución para obtener las componentes Ambisonics del segundo orden usando un pequeño número de transductores del primer orden; en la parte de producción, se presenta una aplicación para la mezcla automatizada de eventos deportivos, para reducir la complexidad del multicanal en tiempo real; para la restitución del audio independiente del sistema de altavoces, en el que los niveles de salida a los altavoces son una incógnita hasta la decodificación, se propone un detector de clipping independiente del layout. Finalmente, se presentan test psico-acústicos para validar aspectos perceptivos relacionados con el audio 3D. </ dc:description >

    32. < dc:description > The advent of 3D audio is dictating changes in several stages of the audio work-flow, from recording systems and microphone configurations, to post-production methodologies and loudspeaker configurations. This thesis tackles aspects related to 3D audio arising in the various stages of production. In the recording part, we present a study on the accuracy of tetrahedral microphones and a solution for obtaining second-order Ambisonics responses from first-order transducers using a small number of sensors; in the production stage, we introduce an application for automated assisted mixing of sport events, to reduce the complexity of managing multiple audio channels in real time; a clipping detector is proposed for the rendering of layout-independent audio content to generic playback systems, where the signal levels sent to the speakers are unknown until the decoding stage; finally, psychoacoustic experiments are presented for the validation of perceptual and aesthetic aspects related to 3D audio. </ dc:description >

    33. < dc:description > Programa de doctorat en Tecnologies de la Informació i les Comunicacions </ dc:description >

    34. < dc:date > 2013-02-04T13:07:26Z </ dc:date >

    35. < dc:date > 2013-02-04T13:07:26Z </ dc:date >

    36. < dc:date > 2012-11-29 </ dc:date >

    37. < dc:type > info:eu-repo/semantics/doctoralThesis </ dc:type >

    38. < dc:type > info:eu-repo/semantics/publishedVersion </ dc:type >

    39. < dc:identifier > http://hdl.handle.net/10803/101415 </ dc:identifier >

    40. < dc:identifier > B. 4563-2013 </ dc:identifier >

    41. < dc:language > eng </ dc:language >

    42. < dc:rights > ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs. </ dc:rights >

    43. < dc:rights > info:eu-repo/semantics/openAccess </ dc:rights >

    44. < dc:format > 147 p. </ dc:format >

    45. < dc:format > application/pdf </ dc:format >

    46. < dc:format > application/pdf </ dc:format >

    47. < dc:publisher > Universitat Pompeu Fabra </ dc:publisher >

    48. < dc:source > TDX (Tesis Doctorals en Xarxa) </ dc:source >

    </ oai_dc:dc >

didl

Descargar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. < d:DIDL schemaLocation =" urn:mpeg:mpeg21:2002:02-DIDL-NS http://standards.iso.org/ittf/PubliclyAvailableStandards/MPEG-21_schema_files/did/didl.xsd " >

    1. < d:DIDLInfo >

      1. < dcterms:created schemaLocation =" http://purl.org/dc/terms/ http://dublincore.org/schemas/xmls/qdc/dcterms.xsd " > 2013-02-04T13:07:26Z </ dcterms:created >

      </ d:DIDLInfo >

    2. < d:Item id =" hdl_10803_101415 " >

      1. < d:Descriptor >

        1. < d:Statement mimeType =" application/xml; charset=utf-8 " >

          1. < dii:Identifier schemaLocation =" urn:mpeg:mpeg21:2002:01-DII-NS http://standards.iso.org/ittf/PubliclyAvailableStandards/MPEG-21_schema_files/dii/dii.xsd " > urn:hdl:10803/101415 </ dii:Identifier >

          </ d:Statement >

        </ d:Descriptor >

      2. < d:Descriptor >

        1. < d:Statement mimeType =" application/xml; charset=utf-8 " >

          1. < oai_dc:dc schemaLocation =" http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd " >

            1. < dc:title > 3D audio technologies : applications to sound capture, post-production and listener perception </ dc:title >

            2. < dc:creator > Cengarle, Giulio </ dc:creator >

            3. < dc:contributor > giulio.cengarle@upf.edu </ dc:contributor >

            4. < dc:contributor > true </ dc:contributor >

            5. < dc:contributor > Mateos Solé, Toni </ dc:contributor >

            6. < dc:contributor > true </ dc:contributor >

            7. < dc:subject > Audio </ dc:subject >

            8. < dc:subject > Surround </ dc:subject >

            9. < dc:subject > 3D </ dc:subject >

            10. < dc:subject > Tecnologías </ dc:subject >

            11. < dc:subject > Grabación </ dc:subject >

            12. < dc:subject > Ambisonics </ dc:subject >

            13. < dc:subject > Anemómetro </ dc:subject >

            14. < dc:subject > Micrófonos </ dc:subject >

            15. < dc:subject > Post-producción </ dc:subject >

            16. < dc:subject > Mezcla automatizada </ dc:subject >

            17. < dc:subject > Channel-free </ dc:subject >

            18. < dc:subject > Decodificación </ dc:subject >

            19. < dc:subject > Detector distorsión </ dc:subject >

            20. < dc:subject > Experimentos psicoacusticos </ dc:subject >

            21. < dc:subject > Percepción </ dc:subject >

            22. < dc:subject > Technologies </ dc:subject >

            23. < dc:subject > Recording </ dc:subject >

            24. < dc:subject > Anemometer </ dc:subject >

            25. < dc:subject > Microphones </ dc:subject >

            26. < dc:subject > Post-production </ dc:subject >

            27. < dc:subject > Assisted mixing </ dc:subject >

            28. < dc:subject > Decoding </ dc:subject >

            29. < dc:subject > Clipping detector </ dc:subject >

            30. < dc:subject > Psychoacoustic test </ dc:subject >

            31. < dc:subject > Perception </ dc:subject >

            32. < dc:description > La llegada del sonido 3D está imponiendo cambios en varias etapas del flujo de trabajo, desde los sistemas de captación hasta las metodologías de postproducción y las configuraciones de altavoces. Esta tesis trata varios aspectos relacionados con el audio 3D: en la parte de captación, presentamos un estudio sobre las características de los micrófonos tetraédricos y una solución para obtener las componentes Ambisonics del segundo orden usando un pequeño número de transductores del primer orden; en la parte de producción, se presenta una aplicación para la mezcla automatizada de eventos deportivos, para reducir la complexidad del multicanal en tiempo real; para la restitución del audio independiente del sistema de altavoces, en el que los niveles de salida a los altavoces son una incógnita hasta la decodificación, se propone un detector de clipping independiente del layout. Finalmente, se presentan test psico-acústicos para validar aspectos perceptivos relacionados con el audio 3D. </ dc:description >

            33. < dc:description > The advent of 3D audio is dictating changes in several stages of the audio work-flow, from recording systems and microphone configurations, to post-production methodologies and loudspeaker configurations. This thesis tackles aspects related to 3D audio arising in the various stages of production. In the recording part, we present a study on the accuracy of tetrahedral microphones and a solution for obtaining second-order Ambisonics responses from first-order transducers using a small number of sensors; in the production stage, we introduce an application for automated assisted mixing of sport events, to reduce the complexity of managing multiple audio channels in real time; a clipping detector is proposed for the rendering of layout-independent audio content to generic playback systems, where the signal levels sent to the speakers are unknown until the decoding stage; finally, psychoacoustic experiments are presented for the validation of perceptual and aesthetic aspects related to 3D audio. </ dc:description >

            34. < dc:date > 2013-02-04T13:07:26Z </ dc:date >

            35. < dc:date > 2013-02-04T13:07:26Z </ dc:date >

            36. < dc:date > 2012-11-29 </ dc:date >

            37. < dc:type > info:eu-repo/semantics/doctoralThesis </ dc:type >

            38. < dc:type > info:eu-repo/semantics/publishedVersion </ dc:type >

            39. < dc:identifier > http://hdl.handle.net/10803/101415 </ dc:identifier >

            40. < dc:identifier > B. 4563-2013 </ dc:identifier >

            41. < dc:language > eng </ dc:language >

            42. < dc:rights > ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs. </ dc:rights >

            43. < dc:rights > info:eu-repo/semantics/openAccess </ dc:rights >

            44. < dc:publisher > Universitat Pompeu Fabra </ dc:publisher >

            45. < dc:source > TDX (Tesis Doctorals en Xarxa) </ dc:source >

            </ oai_dc:dc >

          </ d:Statement >

        </ d:Descriptor >

      3. < d:Component id =" 10803_101415_1 " >

        1. < d:Resource mimeType =" application/pdf " ref =" https://www.tdx.cat/bitstream/10803/101415/1/tgc.pdf " />

        </ d:Component >

      </ d:Item >

    </ d:DIDL >

edm

Descargar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. < rdf:RDF schemaLocation =" http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns# http://www.europeana.eu/schemas/edm/EDM.xsd " >

    1. < edm:ProvidedCHO about =" https://catalonica.bnc.cat/catalonicahub/lod/oai:www.tdx.cat:10803_--_101415#ent0 " >

      1. < dc:contributor > Mateos Solé, Toni </ dc:contributor >

      2. < dc:contributor > Universitat Pompeu Fabra. Departament de Tecnologies de la Informació i les Comunicacions </ dc:contributor >

      3. < dc:creator > Cengarle, Giulio </ dc:creator >

      4. < dc:date > 2013-02-04T13:07:26Z </ dc:date >

      5. < dc:date > 2013-02-04T13:07:26Z </ dc:date >

      6. < dc:date > 2012-11-29 </ dc:date >

      7. < dc:description > La llegada del sonido 3D está imponiendo cambios en varias etapas del flujo de trabajo, desde los sistemas de captación hasta las metodologías de postproducción y las configuraciones de altavoces. Esta tesis trata varios aspectos relacionados con el audio 3D: en la parte de captación, presentamos un estudio sobre las características de los micrófonos tetraédricos y una solución para obtener las componentes Ambisonics del segundo orden usando un pequeño número de transductores del primer orden; en la parte de producción, se presenta una aplicación para la mezcla automatizada de eventos deportivos, para reducir la complexidad del multicanal en tiempo real; para la restitución del audio independiente del sistema de altavoces, en el que los niveles de salida a los altavoces son una incógnita hasta la decodificación, se propone un detector de clipping independiente del layout. Finalmente, se presentan test psico-acústicos para validar aspectos perceptivos relacionados con el audio 3D. </ dc:description >

      8. < dc:description > The advent of 3D audio is dictating changes in several stages of the audio work-flow, from recording systems and microphone configurations, to post-production methodologies and loudspeaker configurations. This thesis tackles aspects related to 3D audio arising in the various stages of production. In the recording part, we present a study on the accuracy of tetrahedral microphones and a solution for obtaining second-order Ambisonics responses from first-order transducers using a small number of sensors; in the production stage, we introduce an application for automated assisted mixing of sport events, to reduce the complexity of managing multiple audio channels in real time; a clipping detector is proposed for the rendering of layout-independent audio content to generic playback systems, where the signal levels sent to the speakers are unknown until the decoding stage; finally, psychoacoustic experiments are presented for the validation of perceptual and aesthetic aspects related to 3D audio. </ dc:description >

      9. < dc:description > Programa de doctorat en Tecnologies de la Informació i les Comunicacions </ dc:description >

      10. < dc:identifier > http://hdl.handle.net/10803/101415 </ dc:identifier >

      11. < dc:identifier > B. 4563-2013 </ dc:identifier >

      12. < dc:language > eng </ dc:language >

      13. < dc:publisher > Universitat Pompeu Fabra </ dc:publisher >

      14. < dc:rights > ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs. </ dc:rights >

      15. < dc:rights > info:eu-repo/semantics/openAccess </ dc:rights >

      16. < dc:source > TDX (Tesis Doctorals en Xarxa) </ dc:source >

      17. < dc:subject > Audio </ dc:subject >

      18. < dc:subject > Surround </ dc:subject >

      19. < dc:subject > 3D </ dc:subject >

      20. < dc:subject > Tecnologías </ dc:subject >

      21. < dc:subject > Grabación </ dc:subject >

      22. < dc:subject > Ambisonics </ dc:subject >

      23. < dc:subject > Anemómetro </ dc:subject >

      24. < dc:subject > Micrófonos </ dc:subject >

      25. < dc:subject > Post-producción </ dc:subject >

      26. < dc:subject > Mezcla automatizada </ dc:subject >

      27. < dc:subject > Channel-free </ dc:subject >

      28. < dc:subject > Decodificación </ dc:subject >

      29. < dc:subject > Detector distorsión </ dc:subject >

      30. < dc:subject > Experimentos psicoacusticos </ dc:subject >

      31. < dc:subject > Percepción </ dc:subject >

      32. < dc:subject > Technologies </ dc:subject >

      33. < dc:subject > Recording </ dc:subject >

      34. < dc:subject > Anemometer </ dc:subject >

      35. < dc:subject > Microphones </ dc:subject >

      36. < dc:subject > Post-production </ dc:subject >

      37. < dc:subject > Assisted mixing </ dc:subject >

      38. < dc:subject > Decoding </ dc:subject >

      39. < dc:subject > Clipping detector </ dc:subject >

      40. < dc:subject > Psychoacoustic test </ dc:subject >

      41. < dc:subject > Perception </ dc:subject >

      42. < dc:subject > 62 </ dc:subject >

      43. < dc:title > 3D audio technologies : applications to sound capture, post-production and listener perception </ dc:title >

      44. < dc:type > info:eu-repo/semantics/doctoralThesis </ dc:type >

      45. < dc:type > info:eu-repo/semantics/publishedVersion </ dc:type >

      46. < edm:type > TEXT </ edm:type >

      </ edm:ProvidedCHO >

    2. < ore:Aggregation about =" https://catalonica.bnc.cat/catalonicahub/lod/oai:www.tdx.cat:10803_--_101415#ent1 " >

      1. < edm:aggregatedCHO resource =" https://catalonica.bnc.cat/catalonicahub/lod/oai:www.tdx.cat:10803_--_101415#ent0 " />
      2. < edm:dataProvider > TDX. Tesis Doctorals en Xarxa </ edm:dataProvider >

      3. < edm:isShownAt resource =" http://hdl.handle.net/10803/101415 " />
      4. < edm:isShownBy resource =" https://www.tdx.cat/bitstream/10803/101415/1/tgc.pdf " />
      5. < edm:provider > Catalònica </ edm:provider >

      6. < edm:rights resource =" http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ " />

      </ ore:Aggregation >

    </ rdf:RDF >

etdms

Descargar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. < thesis schemaLocation =" http://www.ndltd.org/standards/metadata/etdms/1.0/ http://www.ndltd.org/standards/metadata/etdms/1.0/etdms.xsd " >

    1. < title > 3D audio technologies : applications to sound capture, post-production and listener perception </ title >

    2. < creator > Cengarle, Giulio </ creator >

    3. < contributor > giulio.cengarle@upf.edu </ contributor >

    4. < contributor > true </ contributor >

    5. < contributor > Mateos Solé, Toni </ contributor >

    6. < contributor > true </ contributor >

    7. < subject > Audio </ subject >

    8. < subject > Surround </ subject >

    9. < subject > 3D </ subject >

    10. < subject > Tecnologías </ subject >

    11. < subject > Grabación </ subject >

    12. < subject > Ambisonics </ subject >

    13. < subject > Anemómetro </ subject >

    14. < subject > Micrófonos </ subject >

    15. < subject > Post-producción </ subject >

    16. < subject > Mezcla automatizada </ subject >

    17. < subject > Channel-free </ subject >

    18. < subject > Decodificación </ subject >

    19. < subject > Detector distorsión </ subject >

    20. < subject > Experimentos psicoacusticos </ subject >

    21. < subject > Percepción </ subject >

    22. < subject > Technologies </ subject >

    23. < subject > Recording </ subject >

    24. < subject > Anemometer </ subject >

    25. < subject > Microphones </ subject >

    26. < subject > Post-production </ subject >

    27. < subject > Assisted mixing </ subject >

    28. < subject > Decoding </ subject >

    29. < subject > Clipping detector </ subject >

    30. < subject > Psychoacoustic test </ subject >

    31. < subject > Perception </ subject >

    32. < description > La llegada del sonido 3D está imponiendo cambios en varias etapas del flujo de trabajo, desde los sistemas de captación hasta las metodologías de postproducción y las configuraciones de altavoces. Esta tesis trata varios aspectos relacionados con el audio 3D: en la parte de captación, presentamos un estudio sobre las características de los micrófonos tetraédricos y una solución para obtener las componentes Ambisonics del segundo orden usando un pequeño número de transductores del primer orden; en la parte de producción, se presenta una aplicación para la mezcla automatizada de eventos deportivos, para reducir la complexidad del multicanal en tiempo real; para la restitución del audio independiente del sistema de altavoces, en el que los niveles de salida a los altavoces son una incógnita hasta la decodificación, se propone un detector de clipping independiente del layout. Finalmente, se presentan test psico-acústicos para validar aspectos perceptivos relacionados con el audio 3D. </ description >

    33. < description > The advent of 3D audio is dictating changes in several stages of the audio work-flow, from recording systems and microphone configurations, to post-production methodologies and loudspeaker configurations. This thesis tackles aspects related to 3D audio arising in the various stages of production. In the recording part, we present a study on the accuracy of tetrahedral microphones and a solution for obtaining second-order Ambisonics responses from first-order transducers using a small number of sensors; in the production stage, we introduce an application for automated assisted mixing of sport events, to reduce the complexity of managing multiple audio channels in real time; a clipping detector is proposed for the rendering of layout-independent audio content to generic playback systems, where the signal levels sent to the speakers are unknown until the decoding stage; finally, psychoacoustic experiments are presented for the validation of perceptual and aesthetic aspects related to 3D audio. </ description >

    34. < date > 2013-02-04 </ date >

    35. < date > 2013-02-04 </ date >

    36. < date > 2012-11-29 </ date >

    37. < type > info:eu-repo/semantics/doctoralThesis </ type >

    38. < type > info:eu-repo/semantics/publishedVersion </ type >

    39. < identifier > http://hdl.handle.net/10803/101415 </ identifier >

    40. < identifier > B. 4563-2013 </ identifier >

    41. < language > eng </ language >

    42. < rights > ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs. </ rights >

    43. < rights > info:eu-repo/semantics/openAccess </ rights >

    44. < publisher > Universitat Pompeu Fabra </ publisher >

    45. < source > TDX (Tesis Doctorals en Xarxa) </ source >

    </ thesis >

marc

Descargar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. < record schemaLocation =" http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd " >

    1. < leader > 00925njm 22002777a 4500 </ leader >

    2. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 042 " >

      1. < subfield code =" a " > dc </ subfield >

      </ datafield >

    3. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 720 " >

      1. < subfield code =" a " > Cengarle, Giulio </ subfield >

      2. < subfield code =" e " > author </ subfield >

      </ datafield >

    4. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 260 " >

      1. < subfield code =" c " > 2012-11-29 </ subfield >

      </ datafield >

    5. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 520 " >

      1. < subfield code =" a " > La llegada del sonido 3D está imponiendo cambios en varias etapas del flujo de trabajo, desde los sistemas de captación hasta las metodologías de postproducción y las configuraciones de altavoces. Esta tesis trata varios aspectos relacionados con el audio 3D: en la parte de captación, presentamos un estudio sobre las características de los micrófonos tetraédricos y una solución para obtener las componentes Ambisonics del segundo orden usando un pequeño número de transductores del primer orden; en la parte de producción, se presenta una aplicación para la mezcla automatizada de eventos deportivos, para reducir la complexidad del multicanal en tiempo real; para la restitución del audio independiente del sistema de altavoces, en el que los niveles de salida a los altavoces son una incógnita hasta la decodificación, se propone un detector de clipping independiente del layout. Finalmente, se presentan test psico-acústicos para validar aspectos perceptivos relacionados con el audio 3D. </ subfield >

      </ datafield >

    6. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 520 " >

      1. < subfield code =" a " > The advent of 3D audio is dictating changes in several stages of the audio work-flow, from recording systems and microphone configurations, to post-production methodologies and loudspeaker configurations. This thesis tackles aspects related to 3D audio arising in the various stages of production. In the recording part, we present a study on the accuracy of tetrahedral microphones and a solution for obtaining second-order Ambisonics responses from first-order transducers using a small number of sensors; in the production stage, we introduce an application for automated assisted mixing of sport events, to reduce the complexity of managing multiple audio channels in real time; a clipping detector is proposed for the rendering of layout-independent audio content to generic playback systems, where the signal levels sent to the speakers are unknown until the decoding stage; finally, psychoacoustic experiments are presented for the validation of perceptual and aesthetic aspects related to 3D audio. </ subfield >

      </ datafield >

    7. < datafield ind1 =" 8 " ind2 =" " tag =" 024 " >

      1. < subfield code =" a " > http://hdl.handle.net/10803/101415 </ subfield >

      </ datafield >

    8. < datafield ind1 =" 8 " ind2 =" " tag =" 024 " >

      1. < subfield code =" a " > B. 4563-2013 </ subfield >

      </ datafield >

    9. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Audio </ subfield >

      </ datafield >

    10. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Surround </ subfield >

      </ datafield >

    11. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > 3D </ subfield >

      </ datafield >

    12. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Tecnologías </ subfield >

      </ datafield >

    13. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Grabación </ subfield >

      </ datafield >

    14. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Ambisonics </ subfield >

      </ datafield >

    15. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Anemómetro </ subfield >

      </ datafield >

    16. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Micrófonos </ subfield >

      </ datafield >

    17. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Post-producción </ subfield >

      </ datafield >

    18. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Mezcla automatizada </ subfield >

      </ datafield >

    19. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Channel-free </ subfield >

      </ datafield >

    20. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Decodificación </ subfield >

      </ datafield >

    21. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Detector distorsión </ subfield >

      </ datafield >

    22. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Experimentos psicoacusticos </ subfield >

      </ datafield >

    23. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Percepción </ subfield >

      </ datafield >

    24. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Technologies </ subfield >

      </ datafield >

    25. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Recording </ subfield >

      </ datafield >

    26. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Anemometer </ subfield >

      </ datafield >

    27. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Microphones </ subfield >

      </ datafield >

    28. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Post-production </ subfield >

      </ datafield >

    29. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Assisted mixing </ subfield >

      </ datafield >

    30. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Decoding </ subfield >

      </ datafield >

    31. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Clipping detector </ subfield >

      </ datafield >

    32. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Psychoacoustic test </ subfield >

      </ datafield >

    33. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Perception </ subfield >

      </ datafield >

    34. < datafield ind1 =" 0 " ind2 =" 0 " tag =" 245 " >

      1. < subfield code =" a " > 3D audio technologies : applications to sound capture, post-production and listener perception </ subfield >

      </ datafield >

    </ record >

marc_ccuc

Descargar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. < record schemaLocation =" http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd " >

    1. < leader > nam a 5i 4500 </ leader >

    2. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Audio </ subfield >

      </ datafield >

    3. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Surround </ subfield >

      </ datafield >

    4. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > 3D </ subfield >

      </ datafield >

    5. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Tecnologías </ subfield >

      </ datafield >

    6. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Grabación </ subfield >

      </ datafield >

    7. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Ambisonics </ subfield >

      </ datafield >

    8. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Anemómetro </ subfield >

      </ datafield >

    9. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Micrófonos </ subfield >

      </ datafield >

    10. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Post-producción </ subfield >

      </ datafield >

    11. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Mezcla automatizada </ subfield >

      </ datafield >

    12. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Channel-free </ subfield >

      </ datafield >

    13. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Decodificación </ subfield >

      </ datafield >

    14. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Detector distorsión </ subfield >

      </ datafield >

    15. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Experimentos psicoacusticos </ subfield >

      </ datafield >

    16. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Percepción </ subfield >

      </ datafield >

    17. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Technologies </ subfield >

      </ datafield >

    18. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Recording </ subfield >

      </ datafield >

    19. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Anemometer </ subfield >

      </ datafield >

    20. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Microphones </ subfield >

      </ datafield >

    21. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Post-production </ subfield >

      </ datafield >

    22. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Assisted mixing </ subfield >

      </ datafield >

    23. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Decoding </ subfield >

      </ datafield >

    24. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Clipping detector </ subfield >

      </ datafield >

    25. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Psychoacoustic test </ subfield >

      </ datafield >

    26. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >

      1. < subfield code =" a " > Perception </ subfield >

      </ datafield >

    27. < datafield ind1 =" 1 " ind2 =" 0 " tag =" 245 " >

      1. < subfield code =" a " > 3D audio technologies : applications to sound capture, post-production and listener perception </ subfield >

      </ datafield >

    28. < datafield ind1 =" " ind2 =" 1 " tag =" 264 " >

      1. < subfield code =" a " > [Barcelona] : </ subfield >

      2. < subfield code =" b " > Universitat Pompeu Fabra, </ subfield >

      3. < subfield code =" c " > 2013 </ subfield >

      </ datafield >

    29. < datafield ind1 =" 4 " ind2 =" 0 " tag =" 856 " >

      1. < subfield code =" z " > Accés lliure </ subfield >

      2. < subfield code =" u " > http://hdl.handle.net/10803/101415 </ subfield >

      </ datafield >

    30. < controlfield tag =" 007 " > cr ||||||||||| </ controlfield >

    31. < controlfield tag =" 008 " > AAMMDDs2013 sp ||||fsm||||0|| 0 eng|c </ controlfield >

    32. < datafield ind1 =" 1 " ind2 =" " tag =" 100 " >

      1. < subfield code =" a " > Cengarle, Giulio, </ subfield >

      2. < subfield code =" e " > autor </ subfield >

      </ datafield >

    33. < datafield ind1 =" 1 " ind2 =" " tag =" 100 " >

      1. < subfield code =" a " > Programa de doctorat en Tecnologies de la Informació i les Comunicacions, </ subfield >

      2. < subfield code =" e " > degree </ subfield >

      </ datafield >

    34. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 300 " >

      1. < subfield code =" a " > 1 recurs en línia (147 pàgines) </ subfield >

      </ datafield >

    35. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 502 " >

      1. < subfield code =" g " > Tesi </ subfield >

      2. < subfield code =" b " > Doctorat </ subfield >

      3. < subfield code =" c " > Universitat Pompeu Fabra. Departament de Tecnologies de la Informació i les Comunicacions </ subfield >

      4. < subfield code =" d " > 2012 </ subfield >

      </ datafield >

    36. < datafield ind1 =" 2 " ind2 =" " tag =" 710 " >

      1. < subfield code =" a " > Universitat Pompeu Fabra. Departament de Tecnologies de la Informació i les Comunicacions </ subfield >

      </ datafield >

    37. < datafield ind1 =" " ind2 =" 4 " tag =" 655 " >

      1. < subfield code =" a " > Tesis i dissertacions electròniques </ subfield >

      </ datafield >

    38. < datafield ind1 =" 1 " ind2 =" " tag =" 700 " >

      1. < subfield code =" a " > Mateos Solé, Toni, </ subfield >

      2. < subfield code =" e " > supervisor acadèmic </ subfield >

      </ datafield >

    39. < datafield ind1 =" 0 " ind2 =" " tag =" 730 " >

      1. < subfield code =" a " > TDX </ subfield >

      </ datafield >

    40. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 520 " >

      1. < subfield code =" a " > La llegada del sonido 3D está imponiendo cambios en varias etapas del flujo de trabajo, desde los sistemas de captación hasta las metodologías de postproducción y las configuraciones de altavoces. Esta tesis trata varios aspectos relacionados con el audio 3D: en la parte de captación, presentamos un estudio sobre las características de los micrófonos tetraédricos y una solución para obtener las componentes Ambisonics del segundo orden usando un pequeño número de transductores del primer orden; en la parte de producción, se presenta una aplicación para la mezcla automatizada de eventos deportivos, para reducir la complexidad del multicanal en tiempo real; para la restitución del audio independiente del sistema de altavoces, en el que los niveles de salida a los altavoces son una incógnita hasta la decodificación, se propone un detector de clipping independiente del layout. Finalmente, se presentan test psico-acústicos para validar aspectos perceptivos relacionados con el audio 3D. </ subfield >

      </ datafield >

    41. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 998 " >

      1. < subfield code =" a " > f </ subfield >

      </ datafield >

    42. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 040 " >

      1. < subfield code =" a " > ES-BaCBU </ subfield >

      2. < subfield code =" b " > cat </ subfield >

      3. < subfield code =" e " > rda </ subfield >

      4. < subfield code =" c " > ES-BaCBU </ subfield >

      </ datafield >

    43. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 336 " >

      1. < subfield code =" a " > text </ subfield >

      2. < subfield code =" b " > txt </ subfield >

      3. < subfield code =" 2 " > rdacontent </ subfield >

      </ datafield >

    44. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 337 " >

      1. < subfield code =" a " > informàtic </ subfield >

      2. < subfield code =" b " > c </ subfield >

      3. < subfield code =" 2 " > rdamedia </ subfield >

      </ datafield >

    45. < datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 338 " >

      1. < subfield code =" a " > recurs en línia </ subfield >

      2. < subfield code =" b " > cr </ subfield >

      3. < subfield code =" 2 " > rdacarrier </ subfield >

      </ datafield >

    </ record >

mets

Descargar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. < mets ID =" DSpace_ITEM_10803-101415 " OBJID =" hdl:10803/101415 " PROFILE =" DSpace METS SIP Profile 1.0 " TYPE =" DSpace ITEM " schemaLocation =" http://www.loc.gov/METS/ http://www.loc.gov/standards/mets/mets.xsd " >

    1. < metsHdr CREATEDATE =" 2024-12-15T10:54:08Z " >

      1. < agent ROLE =" CUSTODIAN " TYPE =" ORGANIZATION " >

        1. < name > TDX (Tesis Doctorals en Xarxa) </ name >

        </ agent >

      </ metsHdr >

    2. < dmdSec ID =" DMD_10803_101415 " >

      1. < mdWrap MDTYPE =" MODS " >

        1. < xmlData schemaLocation =" http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-1.xsd " >

          1. < mods:mods schemaLocation =" http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-1.xsd " >

            1. < mods:name >

              1. < mods:role >

                1. < mods:roleTerm type =" text " > author </ mods:roleTerm >

                </ mods:role >

              2. < mods:namePart > Cengarle, Giulio </ mods:namePart >

              </ mods:name >

            2. < mods:name >

              1. < mods:role >

                1. < mods:roleTerm type =" text " > authoremail </ mods:roleTerm >

                </ mods:role >

              2. < mods:namePart > giulio.cengarle@upf.edu </ mods:namePart >

              </ mods:name >

            3. < mods:name >

              1. < mods:role >

                1. < mods:roleTerm type =" text " > authoremailshow </ mods:roleTerm >

                </ mods:role >

              2. < mods:namePart > true </ mods:namePart >

              </ mods:name >

            4. < mods:name >

              1. < mods:role >

                1. < mods:roleTerm type =" text " > director </ mods:roleTerm >

                </ mods:role >

              2. < mods:namePart > Mateos Solé, Toni </ mods:namePart >

              </ mods:name >

            5. < mods:name >

              1. < mods:role >

                1. < mods:roleTerm type =" text " > authorsendemail </ mods:roleTerm >

                </ mods:role >

              2. < mods:namePart > true </ mods:namePart >

              </ mods:name >

            6. < mods:extension >

              1. < mods:dateAccessioned encoding =" iso8601 " > 2013-02-04T13:07:26Z </ mods:dateAccessioned >

              </ mods:extension >

            7. < mods:extension >

              1. < mods:dateAvailable encoding =" iso8601 " > 2013-02-04T13:07:26Z </ mods:dateAvailable >

              </ mods:extension >

            8. < mods:originInfo >

              1. < mods:dateIssued encoding =" iso8601 " > 2012-11-29 </ mods:dateIssued >

              </ mods:originInfo >

            9. < mods:identifier type =" uri " > http://hdl.handle.net/10803/101415 </ mods:identifier >

            10. < mods:identifier type =" dl " > B. 4563-2013 </ mods:identifier >

            11. < mods:abstract > La llegada del sonido 3D está imponiendo cambios en varias etapas del flujo de trabajo, desde los sistemas de captación hasta las metodologías de postproducción y las configuraciones de altavoces. Esta tesis trata varios aspectos relacionados con el audio 3D: en la parte de captación, presentamos un estudio sobre las características de los micrófonos tetraédricos y una solución para obtener las componentes Ambisonics del segundo orden usando un pequeño número de transductores del primer orden; en la parte de producción, se presenta una aplicación para la mezcla automatizada de eventos deportivos, para reducir la complexidad del multicanal en tiempo real; para la restitución del audio independiente del sistema de altavoces, en el que los niveles de salida a los altavoces son una incógnita hasta la decodificación, se propone un detector de clipping independiente del layout. Finalmente, se presentan test psico-acústicos para validar aspectos perceptivos relacionados con el audio 3D. </ mods:abstract >

            12. < mods:abstract > The advent of 3D audio is dictating changes in several stages of the audio work-flow, from recording systems and microphone configurations, to post-production methodologies and loudspeaker configurations. This thesis tackles aspects related to 3D audio arising in the various stages of production. In the recording part, we present a study on the accuracy of tetrahedral microphones and a solution for obtaining second-order Ambisonics responses from first-order transducers using a small number of sensors; in the production stage, we introduce an application for automated assisted mixing of sport events, to reduce the complexity of managing multiple audio channels in real time; a clipping detector is proposed for the rendering of layout-independent audio content to generic playback systems, where the signal levels sent to the speakers are unknown until the decoding stage; finally, psychoacoustic experiments are presented for the validation of perceptual and aesthetic aspects related to 3D audio. </ mods:abstract >

            13. < mods:language >

              1. < mods:languageTerm authority =" rfc3066 " > eng </ mods:languageTerm >

              </ mods:language >

            14. < mods:accessCondition type =" useAndReproduction " />
            15. < mods:subject >

              1. < mods:topic > Audio </ mods:topic >

              </ mods:subject >

            16. < mods:subject >

              1. < mods:topic > Surround </ mods:topic >

              </ mods:subject >

            17. < mods:subject >

              1. < mods:topic > 3D </ mods:topic >

              </ mods:subject >

            18. < mods:subject >

              1. < mods:topic > Tecnologías </ mods:topic >

              </ mods:subject >

            19. < mods:subject >

              1. < mods:topic > Grabación </ mods:topic >

              </ mods:subject >

            20. < mods:subject >

              1. < mods:topic > Ambisonics </ mods:topic >

              </ mods:subject >

            21. < mods:subject >

              1. < mods:topic > Anemómetro </ mods:topic >

              </ mods:subject >

            22. < mods:subject >

              1. < mods:topic > Micrófonos </ mods:topic >

              </ mods:subject >

            23. < mods:subject >

              1. < mods:topic > Post-producción </ mods:topic >

              </ mods:subject >

            24. < mods:subject >

              1. < mods:topic > Mezcla automatizada </ mods:topic >

              </ mods:subject >

            25. < mods:subject >

              1. < mods:topic > Channel-free </ mods:topic >

              </ mods:subject >

            26. < mods:subject >

              1. < mods:topic > Decodificación </ mods:topic >

              </ mods:subject >

            27. < mods:subject >

              1. < mods:topic > Detector distorsión </ mods:topic >

              </ mods:subject >

            28. < mods:subject >

              1. < mods:topic > Experimentos psicoacusticos </ mods:topic >

              </ mods:subject >

            29. < mods:subject >

              1. < mods:topic > Percepción </ mods:topic >

              </ mods:subject >

            30. < mods:subject >

              1. < mods:topic > Technologies </ mods:topic >

              </ mods:subject >

            31. < mods:subject >

              1. < mods:topic > Recording </ mods:topic >

              </ mods:subject >

            32. < mods:subject >

              1. < mods:topic > Anemometer </ mods:topic >

              </ mods:subject >

            33. < mods:subject >

              1. < mods:topic > Microphones </ mods:topic >

              </ mods:subject >

            34. < mods:subject >

              1. < mods:topic > Post-production </ mods:topic >

              </ mods:subject >

            35. < mods:subject >

              1. < mods:topic > Assisted mixing </ mods:topic >

              </ mods:subject >

            36. < mods:subject >

              1. < mods:topic > Decoding </ mods:topic >

              </ mods:subject >

            37. < mods:subject >

              1. < mods:topic > Clipping detector </ mods:topic >

              </ mods:subject >

            38. < mods:subject >

              1. < mods:topic > Psychoacoustic test </ mods:topic >

              </ mods:subject >

            39. < mods:subject >

              1. < mods:topic > Perception </ mods:topic >

              </ mods:subject >

            40. < mods:titleInfo >

              1. < mods:title > 3D audio technologies : applications to sound capture, post-production and listener perception </ mods:title >

              </ mods:titleInfo >

            41. < mods:genre > info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion </ mods:genre >

            </ mods:mods >

          </ xmlData >

        </ mdWrap >

      </ dmdSec >

    3. < amdSec ID =" FO_10803_101415_1 " >

      1. < techMD ID =" TECH_O_10803_101415_1 " >

        1. < mdWrap MDTYPE =" PREMIS " >

          1. < xmlData schemaLocation =" http://www.loc.gov/standards/premis http://www.loc.gov/standards/premis/PREMIS-v1-0.xsd " >

            1. < premis:premis >

              1. < premis:object >

                1. < premis:objectIdentifier >

                  1. < premis:objectIdentifierType > URL </ premis:objectIdentifierType >

                  2. < premis:objectIdentifierValue > https://www.tdx.cat/bitstream/10803/101415/1/tgc.pdf </ premis:objectIdentifierValue >

                  </ premis:objectIdentifier >

                2. < premis:objectCategory > File </ premis:objectCategory >

                3. < premis:objectCharacteristics >

                  1. < premis:fixity >

                    1. < premis:messageDigestAlgorithm > MD5 </ premis:messageDigestAlgorithm >

                    2. < premis:messageDigest > 2ce4a080735e53bb760a21863a5eacd4 </ premis:messageDigest >

                    </ premis:fixity >

                  2. < premis:size > 6627847 </ premis:size >

                  3. < premis:format >

                    1. < premis:formatDesignation >

                      1. < premis:formatName > application/pdf </ premis:formatName >

                      </ premis:formatDesignation >

                    </ premis:format >

                  </ premis:objectCharacteristics >

                4. < premis:originalName > tgc.pdf </ premis:originalName >

                </ premis:object >

              </ premis:premis >

            </ xmlData >

          </ mdWrap >

        </ techMD >

      </ amdSec >

    4. < amdSec ID =" FT_10803_101415_2 " >

      1. < techMD ID =" TECH_T_10803_101415_2 " >

        1. < mdWrap MDTYPE =" PREMIS " >

          1. < xmlData schemaLocation =" http://www.loc.gov/standards/premis http://www.loc.gov/standards/premis/PREMIS-v1-0.xsd " >

            1. < premis:premis >

              1. < premis:object >

                1. < premis:objectIdentifier >

                  1. < premis:objectIdentifierType > URL </ premis:objectIdentifierType >

                  2. < premis:objectIdentifierValue > https://www.tdx.cat/bitstream/10803/101415/2/tgc.pdf.txt </ premis:objectIdentifierValue >

                  </ premis:objectIdentifier >

                2. < premis:objectCategory > File </ premis:objectCategory >

                3. < premis:objectCharacteristics >

                  1. < premis:fixity >

                    1. < premis:messageDigestAlgorithm > MD5 </ premis:messageDigestAlgorithm >

                    2. < premis:messageDigest > 22f98a42d83ee6ab1e662db9405c6ea1 </ premis:messageDigest >

                    </ premis:fixity >

                  2. < premis:size > 328468 </ premis:size >

                  3. < premis:format >

                    1. < premis:formatDesignation >

                      1. < premis:formatName > text/plain </ premis:formatName >

                      </ premis:formatDesignation >

                    </ premis:format >

                  </ premis:objectCharacteristics >

                4. < premis:originalName > tgc.pdf.txt </ premis:originalName >

                </ premis:object >

              </ premis:premis >

            </ xmlData >

          </ mdWrap >

        </ techMD >

      </ amdSec >

    5. < fileSec >

      1. < fileGrp USE =" ORIGINAL " >

        1. < file ADMID =" FO_10803_101415_1 " CHECKSUM =" 2ce4a080735e53bb760a21863a5eacd4 " CHECKSUMTYPE =" MD5 " GROUPID =" GROUP_BITSTREAM_10803_101415_1 " ID =" BITSTREAM_ORIGINAL_10803_101415_1 " MIMETYPE =" application/pdf " SEQ =" 1 " SIZE =" 6627847 " >

          1. < FLocat LOCTYPE =" URL " href =" https://www.tdx.cat/bitstream/10803/101415/1/tgc.pdf " type =" simple " />

          </ file >

        </ fileGrp >

      2. < fileGrp USE =" TEXT " >

        1. < file ADMID =" FT_10803_101415_2 " CHECKSUM =" 22f98a42d83ee6ab1e662db9405c6ea1 " CHECKSUMTYPE =" MD5 " GROUPID =" GROUP_BITSTREAM_10803_101415_2 " ID =" BITSTREAM_TEXT_10803_101415_2 " MIMETYPE =" text/plain " SEQ =" 2 " SIZE =" 328468 " >

          1. < FLocat LOCTYPE =" URL " href =" https://www.tdx.cat/bitstream/10803/101415/2/tgc.pdf.txt " type =" simple " />

          </ file >

        </ fileGrp >

      </ fileSec >

    6. < structMap LABEL =" DSpace Object " TYPE =" LOGICAL " >

      1. < div ADMID =" DMD_10803_101415 " TYPE =" DSpace Object Contents " >

        1. < div TYPE =" DSpace BITSTREAM " >

          1. < fptr FILEID =" BITSTREAM_ORIGINAL_10803_101415_1 " />

          </ div >

        </ div >

      </ structMap >

    </ mets >

mods

Descargar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. < mods:mods schemaLocation =" http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-1.xsd " >

    1. < mods:name >

      1. < mods:namePart > Cengarle, Giulio </ mods:namePart >

      </ mods:name >

    2. < mods:extension >

      1. < mods:dateAvailable encoding =" iso8601 " > 2013-02-04T13:07:26Z </ mods:dateAvailable >

      </ mods:extension >

    3. < mods:extension >

      1. < mods:dateAccessioned encoding =" iso8601 " > 2013-02-04T13:07:26Z </ mods:dateAccessioned >

      </ mods:extension >

    4. < mods:originInfo >

      1. < mods:dateIssued encoding =" iso8601 " > 2012-11-29 </ mods:dateIssued >

      </ mods:originInfo >

    5. < mods:identifier type =" uri " > http://hdl.handle.net/10803/101415 </ mods:identifier >

    6. < mods:identifier type =" dl " > B. 4563-2013 </ mods:identifier >

    7. < mods:abstract > La llegada del sonido 3D está imponiendo cambios en varias etapas del flujo de trabajo, desde los sistemas de captación hasta las metodologías de postproducción y las configuraciones de altavoces. Esta tesis trata varios aspectos relacionados con el audio 3D: en la parte de captación, presentamos un estudio sobre las características de los micrófonos tetraédricos y una solución para obtener las componentes Ambisonics del segundo orden usando un pequeño número de transductores del primer orden; en la parte de producción, se presenta una aplicación para la mezcla automatizada de eventos deportivos, para reducir la complexidad del multicanal en tiempo real; para la restitución del audio independiente del sistema de altavoces, en el que los niveles de salida a los altavoces son una incógnita hasta la decodificación, se propone un detector de clipping independiente del layout. Finalmente, se presentan test psico-acústicos para validar aspectos perceptivos relacionados con el audio 3D. </ mods:abstract >

    8. < mods:abstract > The advent of 3D audio is dictating changes in several stages of the audio work-flow, from recording systems and microphone configurations, to post-production methodologies and loudspeaker configurations. This thesis tackles aspects related to 3D audio arising in the various stages of production. In the recording part, we present a study on the accuracy of tetrahedral microphones and a solution for obtaining second-order Ambisonics responses from first-order transducers using a small number of sensors; in the production stage, we introduce an application for automated assisted mixing of sport events, to reduce the complexity of managing multiple audio channels in real time; a clipping detector is proposed for the rendering of layout-independent audio content to generic playback systems, where the signal levels sent to the speakers are unknown until the decoding stage; finally, psychoacoustic experiments are presented for the validation of perceptual and aesthetic aspects related to 3D audio. </ mods:abstract >

    9. < mods:language >

      1. < mods:languageTerm > eng </ mods:languageTerm >

      </ mods:language >

    10. < mods:accessCondition type =" useAndReproduction " > ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs. </ mods:accessCondition >

    11. < mods:accessCondition type =" useAndReproduction " > info:eu-repo/semantics/openAccess </ mods:accessCondition >

    12. < mods:subject >

      1. < mods:topic > Audio </ mods:topic >

      </ mods:subject >

    13. < mods:subject >

      1. < mods:topic > Surround </ mods:topic >

      </ mods:subject >

    14. < mods:subject >

      1. < mods:topic > 3D </ mods:topic >

      </ mods:subject >

    15. < mods:subject >

      1. < mods:topic > Tecnologías </ mods:topic >

      </ mods:subject >

    16. < mods:subject >

      1. < mods:topic > Grabación </ mods:topic >

      </ mods:subject >

    17. < mods:subject >

      1. < mods:topic > Ambisonics </ mods:topic >

      </ mods:subject >

    18. < mods:subject >

      1. < mods:topic > Anemómetro </ mods:topic >

      </ mods:subject >

    19. < mods:subject >

      1. < mods:topic > Micrófonos </ mods:topic >

      </ mods:subject >

    20. < mods:subject >

      1. < mods:topic > Post-producción </ mods:topic >

      </ mods:subject >

    21. < mods:subject >

      1. < mods:topic > Mezcla automatizada </ mods:topic >

      </ mods:subject >

    22. < mods:subject >

      1. < mods:topic > Channel-free </ mods:topic >

      </ mods:subject >

    23. < mods:subject >

      1. < mods:topic > Decodificación </ mods:topic >

      </ mods:subject >

    24. < mods:subject >

      1. < mods:topic > Detector distorsión </ mods:topic >

      </ mods:subject >

    25. < mods:subject >

      1. < mods:topic > Experimentos psicoacusticos </ mods:topic >

      </ mods:subject >

    26. < mods:subject >

      1. < mods:topic > Percepción </ mods:topic >

      </ mods:subject >

    27. < mods:subject >

      1. < mods:topic > Technologies </ mods:topic >

      </ mods:subject >

    28. < mods:subject >

      1. < mods:topic > Recording </ mods:topic >

      </ mods:subject >

    29. < mods:subject >

      1. < mods:topic > Anemometer </ mods:topic >

      </ mods:subject >

    30. < mods:subject >

      1. < mods:topic > Microphones </ mods:topic >

      </ mods:subject >

    31. < mods:subject >

      1. < mods:topic > Post-production </ mods:topic >

      </ mods:subject >

    32. < mods:subject >

      1. < mods:topic > Assisted mixing </ mods:topic >

      </ mods:subject >

    33. < mods:subject >

      1. < mods:topic > Decoding </ mods:topic >

      </ mods:subject >

    34. < mods:subject >

      1. < mods:topic > Clipping detector </ mods:topic >

      </ mods:subject >

    35. < mods:subject >

      1. < mods:topic > Psychoacoustic test </ mods:topic >

      </ mods:subject >

    36. < mods:subject >

      1. < mods:topic > Perception </ mods:topic >

      </ mods:subject >

    37. < mods:titleInfo >

      1. < mods:title > 3D audio technologies : applications to sound capture, post-production and listener perception </ mods:title >

      </ mods:titleInfo >

    38. < mods:genre > info:eu-repo/semantics/doctoralThesis </ mods:genre >

    39. < mods:genre > info:eu-repo/semantics/publishedVersion </ mods:genre >

    </ mods:mods >

oaire

Descargar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. < oaire:record schemaLocation =" http://namespaceopenaire.eu/schema/oaire/ " >

    1. < dc:title > 3D audio technologies : applications to sound capture, post-production and listener perception </ dc:title >

    2. < datacite:creator >

      1. < datacite:creatorName > Cengarle, Giulio </ datacite:creatorName >

      </ datacite:creator >

    3. < datacite:contributor > giulio.cengarle@upf.edu </ datacite:contributor >

    4. < datacite:contributor > true </ datacite:contributor >

    5. < datacite:contributor > Mateos Solé, Toni </ datacite:contributor >

    6. < datacite:contributor > true </ datacite:contributor >

    7. < datacite:contributor > Universitat Pompeu Fabra. Departament de Tecnologies de la Informació i les Comunicacions </ datacite:contributor >

    8. < dc:subject > Audio </ dc:subject >

    9. < dc:subject > Surround </ dc:subject >

    10. < dc:subject > 3D </ dc:subject >

    11. < dc:subject > Tecnologías </ dc:subject >

    12. < dc:subject > Grabación </ dc:subject >

    13. < dc:subject > Ambisonics </ dc:subject >

    14. < dc:subject > Anemómetro </ dc:subject >

    15. < dc:subject > Micrófonos </ dc:subject >

    16. < dc:subject > Post-producción </ dc:subject >

    17. < dc:subject > Mezcla automatizada </ dc:subject >

    18. < dc:subject > Channel-free </ dc:subject >

    19. < dc:subject > Decodificación </ dc:subject >

    20. < dc:subject > Detector distorsión </ dc:subject >

    21. < dc:subject > Experimentos psicoacusticos </ dc:subject >

    22. < dc:subject > Percepción </ dc:subject >

    23. < dc:subject > Technologies </ dc:subject >

    24. < dc:subject > Recording </ dc:subject >

    25. < dc:subject > Anemometer </ dc:subject >

    26. < dc:subject > Microphones </ dc:subject >

    27. < dc:subject > Post-production </ dc:subject >

    28. < dc:subject > Assisted mixing </ dc:subject >

    29. < dc:subject > Decoding </ dc:subject >

    30. < dc:subject > Clipping detector </ dc:subject >

    31. < dc:subject > Psychoacoustic test </ dc:subject >

    32. < dc:subject > Perception </ dc:subject >

    33. < dc:subject > 62 </ dc:subject >

    34. < dc:description > La llegada del sonido 3D está imponiendo cambios en varias etapas del flujo de trabajo, desde los sistemas de captación hasta las metodologías de postproducción y las configuraciones de altavoces. Esta tesis trata varios aspectos relacionados con el audio 3D: en la parte de captación, presentamos un estudio sobre las características de los micrófonos tetraédricos y una solución para obtener las componentes Ambisonics del segundo orden usando un pequeño número de transductores del primer orden; en la parte de producción, se presenta una aplicación para la mezcla automatizada de eventos deportivos, para reducir la complexidad del multicanal en tiempo real; para la restitución del audio independiente del sistema de altavoces, en el que los niveles de salida a los altavoces son una incógnita hasta la decodificación, se propone un detector de clipping independiente del layout. Finalmente, se presentan test psico-acústicos para validar aspectos perceptivos relacionados con el audio 3D. </ dc:description >

    35. < dc:description > The advent of 3D audio is dictating changes in several stages of the audio work-flow, from recording systems and microphone configurations, to post-production methodologies and loudspeaker configurations. This thesis tackles aspects related to 3D audio arising in the various stages of production. In the recording part, we present a study on the accuracy of tetrahedral microphones and a solution for obtaining second-order Ambisonics responses from first-order transducers using a small number of sensors; in the production stage, we introduce an application for automated assisted mixing of sport events, to reduce the complexity of managing multiple audio channels in real time; a clipping detector is proposed for the rendering of layout-independent audio content to generic playback systems, where the signal levels sent to the speakers are unknown until the decoding stage; finally, psychoacoustic experiments are presented for the validation of perceptual and aesthetic aspects related to 3D audio. </ dc:description >

    36. < dc:description > Programa de doctorat en Tecnologies de la Informació i les Comunicacions </ dc:description >

    37. < dc:date > 2013-02-04T13:07:26Z </ dc:date >

    38. < dc:date > 2013-02-04T13:07:26Z </ dc:date >

    39. < dc:date > 2012-11-29 </ dc:date >

    40. < dc:type > info:eu-repo/semantics/doctoralThesis </ dc:type >

    41. < dc:type > info:eu-repo/semantics/publishedVersion </ dc:type >

    42. < datacite:alternateIdentifier > http://hdl.handle.net/10803/101415 </ datacite:alternateIdentifier >

    43. < datacite:alternateIdentifier > B. 4563-2013 </ datacite:alternateIdentifier >

    44. < dc:language > eng </ dc:language >

    45. < dc:rights > ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs. </ dc:rights >

    46. < dc:rights > info:eu-repo/semantics/openAccess </ dc:rights >

    47. < dc:format > 147 p. </ dc:format >

    48. < dc:format > application/pdf </ dc:format >

    49. < dc:format > application/pdf </ dc:format >

    50. < dc:publisher > Universitat Pompeu Fabra </ dc:publisher >

    51. < dc:source > TDX (Tesis Doctorals en Xarxa) </ dc:source >

    52. < oaire:file > https://www.tdx.cat/bitstream/10803/101415/1/tgc.pdf </ oaire:file >

    </ oaire:record >

qdc

Descargar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. < qdc:qualifieddc schemaLocation =" http://purl.org/dc/elements/1.1/ http://dublincore.org/schemas/xmls/qdc/2006/01/06/dc.xsd http://purl.org/dc/terms/ http://dublincore.org/schemas/xmls/qdc/2006/01/06/dcterms.xsd http://dspace.org/qualifieddc/ http://www.ukoln.ac.uk/metadata/dcmi/xmlschema/qualifieddc.xsd " >

    1. < dc:title > 3D audio technologies : applications to sound capture, post-production and listener perception </ dc:title >

    2. < dc:creator > Cengarle, Giulio </ dc:creator >

    3. < dc:contributor > Mateos Solé, Toni </ dc:contributor >

    4. < dc:subject > Audio </ dc:subject >

    5. < dc:subject > Surround </ dc:subject >

    6. < dc:subject > 3D </ dc:subject >

    7. < dc:subject > Tecnologías </ dc:subject >

    8. < dc:subject > Grabación </ dc:subject >

    9. < dc:subject > Ambisonics </ dc:subject >

    10. < dc:subject > Anemómetro </ dc:subject >

    11. < dc:subject > Micrófonos </ dc:subject >

    12. < dc:subject > Post-producción </ dc:subject >

    13. < dc:subject > Mezcla automatizada </ dc:subject >

    14. < dc:subject > Channel-free </ dc:subject >

    15. < dc:subject > Decodificación </ dc:subject >

    16. < dc:subject > Detector distorsión </ dc:subject >

    17. < dc:subject > Experimentos psicoacusticos </ dc:subject >

    18. < dc:subject > Percepción </ dc:subject >

    19. < dc:subject > Technologies </ dc:subject >

    20. < dc:subject > Recording </ dc:subject >

    21. < dc:subject > Anemometer </ dc:subject >

    22. < dc:subject > Microphones </ dc:subject >

    23. < dc:subject > Post-production </ dc:subject >

    24. < dc:subject > Assisted mixing </ dc:subject >

    25. < dc:subject > Decoding </ dc:subject >

    26. < dc:subject > Clipping detector </ dc:subject >

    27. < dc:subject > Psychoacoustic test </ dc:subject >

    28. < dc:subject > Perception </ dc:subject >

    29. < dcterms:abstract > La llegada del sonido 3D está imponiendo cambios en varias etapas del flujo de trabajo, desde los sistemas de captación hasta las metodologías de postproducción y las configuraciones de altavoces. Esta tesis trata varios aspectos relacionados con el audio 3D: en la parte de captación, presentamos un estudio sobre las características de los micrófonos tetraédricos y una solución para obtener las componentes Ambisonics del segundo orden usando un pequeño número de transductores del primer orden; en la parte de producción, se presenta una aplicación para la mezcla automatizada de eventos deportivos, para reducir la complexidad del multicanal en tiempo real; para la restitución del audio independiente del sistema de altavoces, en el que los niveles de salida a los altavoces son una incógnita hasta la decodificación, se propone un detector de clipping independiente del layout. Finalmente, se presentan test psico-acústicos para validar aspectos perceptivos relacionados con el audio 3D. </ dcterms:abstract >

    30. < dcterms:abstract > The advent of 3D audio is dictating changes in several stages of the audio work-flow, from recording systems and microphone configurations, to post-production methodologies and loudspeaker configurations. This thesis tackles aspects related to 3D audio arising in the various stages of production. In the recording part, we present a study on the accuracy of tetrahedral microphones and a solution for obtaining second-order Ambisonics responses from first-order transducers using a small number of sensors; in the production stage, we introduce an application for automated assisted mixing of sport events, to reduce the complexity of managing multiple audio channels in real time; a clipping detector is proposed for the rendering of layout-independent audio content to generic playback systems, where the signal levels sent to the speakers are unknown until the decoding stage; finally, psychoacoustic experiments are presented for the validation of perceptual and aesthetic aspects related to 3D audio. </ dcterms:abstract >

    31. < dcterms:dateAccepted > 2013-02-04T13:07:26Z </ dcterms:dateAccepted >

    32. < dcterms:available > 2013-02-04T13:07:26Z </ dcterms:available >

    33. < dcterms:created > 2013-02-04T13:07:26Z </ dcterms:created >

    34. < dcterms:issued > 2012-11-29 </ dcterms:issued >

    35. < dc:type > info:eu-repo/semantics/doctoralThesis </ dc:type >

    36. < dc:type > info:eu-repo/semantics/publishedVersion </ dc:type >

    37. < dc:identifier > http://hdl.handle.net/10803/101415 </ dc:identifier >

    38. < dc:identifier > B. 4563-2013 </ dc:identifier >

    39. < dc:language > eng </ dc:language >

    40. < dc:rights > ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs. </ dc:rights >

    41. < dc:rights > info:eu-repo/semantics/openAccess </ dc:rights >

    42. < dc:publisher > Universitat Pompeu Fabra </ dc:publisher >

    43. < dc:source > TDX (Tesis Doctorals en Xarxa) </ dc:source >

    </ qdc:qualifieddc >

rdf

Descargar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. < rdf:RDF schemaLocation =" http://www.openarchives.org/OAI/2.0/rdf/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/rdf.xsd " >

    1. < ow:Publication about =" oai:www.tdx.cat:10803/101415 " >

      1. < dc:title > 3D audio technologies : applications to sound capture, post-production and listener perception </ dc:title >

      2. < dc:creator > Cengarle, Giulio </ dc:creator >

      3. < dc:contributor > giulio.cengarle@upf.edu </ dc:contributor >

      4. < dc:contributor > true </ dc:contributor >

      5. < dc:contributor > Mateos Solé, Toni </ dc:contributor >

      6. < dc:contributor > true </ dc:contributor >

      7. < dc:subject > Audio </ dc:subject >

      8. < dc:subject > Surround </ dc:subject >

      9. < dc:subject > 3D </ dc:subject >

      10. < dc:subject > Tecnologías </ dc:subject >

      11. < dc:subject > Grabación </ dc:subject >

      12. < dc:subject > Ambisonics </ dc:subject >

      13. < dc:subject > Anemómetro </ dc:subject >

      14. < dc:subject > Micrófonos </ dc:subject >

      15. < dc:subject > Post-producción </ dc:subject >

      16. < dc:subject > Mezcla automatizada </ dc:subject >

      17. < dc:subject > Channel-free </ dc:subject >

      18. < dc:subject > Decodificación </ dc:subject >

      19. < dc:subject > Detector distorsión </ dc:subject >

      20. < dc:subject > Experimentos psicoacusticos </ dc:subject >

      21. < dc:subject > Percepción </ dc:subject >

      22. < dc:subject > Technologies </ dc:subject >

      23. < dc:subject > Recording </ dc:subject >

      24. < dc:subject > Anemometer </ dc:subject >

      25. < dc:subject > Microphones </ dc:subject >

      26. < dc:subject > Post-production </ dc:subject >

      27. < dc:subject > Assisted mixing </ dc:subject >

      28. < dc:subject > Decoding </ dc:subject >

      29. < dc:subject > Clipping detector </ dc:subject >

      30. < dc:subject > Psychoacoustic test </ dc:subject >

      31. < dc:subject > Perception </ dc:subject >

      32. < dc:description > La llegada del sonido 3D está imponiendo cambios en varias etapas del flujo de trabajo, desde los sistemas de captación hasta las metodologías de postproducción y las configuraciones de altavoces. Esta tesis trata varios aspectos relacionados con el audio 3D: en la parte de captación, presentamos un estudio sobre las características de los micrófonos tetraédricos y una solución para obtener las componentes Ambisonics del segundo orden usando un pequeño número de transductores del primer orden; en la parte de producción, se presenta una aplicación para la mezcla automatizada de eventos deportivos, para reducir la complexidad del multicanal en tiempo real; para la restitución del audio independiente del sistema de altavoces, en el que los niveles de salida a los altavoces son una incógnita hasta la decodificación, se propone un detector de clipping independiente del layout. Finalmente, se presentan test psico-acústicos para validar aspectos perceptivos relacionados con el audio 3D. </ dc:description >

      33. < dc:description > The advent of 3D audio is dictating changes in several stages of the audio work-flow, from recording systems and microphone configurations, to post-production methodologies and loudspeaker configurations. This thesis tackles aspects related to 3D audio arising in the various stages of production. In the recording part, we present a study on the accuracy of tetrahedral microphones and a solution for obtaining second-order Ambisonics responses from first-order transducers using a small number of sensors; in the production stage, we introduce an application for automated assisted mixing of sport events, to reduce the complexity of managing multiple audio channels in real time; a clipping detector is proposed for the rendering of layout-independent audio content to generic playback systems, where the signal levels sent to the speakers are unknown until the decoding stage; finally, psychoacoustic experiments are presented for the validation of perceptual and aesthetic aspects related to 3D audio. </ dc:description >

      34. < dc:date > 2013-02-04T13:07:26Z </ dc:date >

      35. < dc:date > 2013-02-04T13:07:26Z </ dc:date >

      36. < dc:date > 2012-11-29 </ dc:date >

      37. < dc:type > info:eu-repo/semantics/doctoralThesis </ dc:type >

      38. < dc:type > info:eu-repo/semantics/publishedVersion </ dc:type >

      39. < dc:identifier > http://hdl.handle.net/10803/101415 </ dc:identifier >

      40. < dc:identifier > B. 4563-2013 </ dc:identifier >

      41. < dc:language > eng </ dc:language >

      42. < dc:rights > ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs. </ dc:rights >

      43. < dc:rights > info:eu-repo/semantics/openAccess </ dc:rights >

      44. < dc:publisher > Universitat Pompeu Fabra </ dc:publisher >

      45. < dc:source > TDX (Tesis Doctorals en Xarxa) </ dc:source >

      </ ow:Publication >

    </ rdf:RDF >

xoai

Descargar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. < metadata schemaLocation =" http://www.lyncode.com/xoai http://www.lyncode.com/xsd/xoai.xsd " >

    1. < element name =" dc " >

      1. < element name =" contributor " >

        1. < element name =" none " >

          1. < field name =" value " > Universitat Pompeu Fabra. Departament de Tecnologies de la Informació i les Comunicacions </ field >

          </ element >

        2. < element name =" author " >

          1. < element name =" none " >

            1. < field name =" value " > Cengarle, Giulio </ field >

            2. < field name =" authority " > 792d4dec-1766-4f39-8b98-89e79f6f151b </ field >

            3. < field name =" confidence " > -1 </ field >

            </ element >

          </ element >

        3. < element name =" authoremail " >

          1. < element name =" cat " >

            1. < field name =" value " > giulio.cengarle@upf.edu </ field >

            </ element >

          </ element >

        4. < element name =" authoremailshow " >

          1. < element name =" cat " >

            1. < field name =" value " > true </ field >

            </ element >

          </ element >

        5. < element name =" director " >

          1. < element name =" none " >

            1. < field name =" value " > Mateos Solé, Toni </ field >

            2. < field name =" authority " > bc92fc1b-b2a6-4927-810f-24c2ce4f7d53 </ field >

            3. < field name =" confidence " > -1 </ field >

            </ element >

          </ element >

        6. < element name =" authorsendemail " >

          1. < element name =" cat " >

            1. < field name =" value " > true </ field >

            </ element >

          </ element >

        </ element >

      2. < element name =" date " >

        1. < element name =" accessioned " >

          1. < element name =" none " >

            1. < field name =" value " > 2013-02-04T13:07:26Z </ field >

            </ element >

          </ element >

        2. < element name =" available " >

          1. < element name =" none " >

            1. < field name =" value " > 2013-02-04T13:07:26Z </ field >

            </ element >

          </ element >

        3. < element name =" issued " >

          1. < element name =" none " >

            1. < field name =" value " > 2012-11-29 </ field >

            </ element >

          </ element >

        </ element >

      3. < element name =" identifier " >

        1. < element name =" uri " >

          1. < element name =" none " >

            1. < field name =" value " > http://hdl.handle.net/10803/101415 </ field >

            </ element >

          </ element >

        2. < element name =" dl " >

          1. < element name =" cat " >

            1. < field name =" value " > B. 4563-2013 </ field >

            </ element >

          </ element >

        </ element >

      4. < element name =" description " >

        1. < element name =" abstract " >

          1. < element name =" spa " >

            1. < field name =" value " > La llegada del sonido 3D está imponiendo cambios en varias etapas del flujo de trabajo, desde los sistemas de captación hasta las metodologías de postproducción y las configuraciones de altavoces. Esta tesis trata varios aspectos relacionados con el audio 3D: en la parte de captación, presentamos un estudio sobre las características de los micrófonos tetraédricos y una solución para obtener las componentes Ambisonics del segundo orden usando un pequeño número de transductores del primer orden; en la parte de producción, se presenta una aplicación para la mezcla automatizada de eventos deportivos, para reducir la complexidad del multicanal en tiempo real; para la restitución del audio independiente del sistema de altavoces, en el que los niveles de salida a los altavoces son una incógnita hasta la decodificación, se propone un detector de clipping independiente del layout. Finalmente, se presentan test psico-acústicos para validar aspectos perceptivos relacionados con el audio 3D. </ field >

            </ element >

          2. < element name =" eng " >

            1. < field name =" value " > The advent of 3D audio is dictating changes in several stages of the audio work-flow, from recording systems and microphone configurations, to post-production methodologies and loudspeaker configurations. This thesis tackles aspects related to 3D audio arising in the various stages of production. In the recording part, we present a study on the accuracy of tetrahedral microphones and a solution for obtaining second-order Ambisonics responses from first-order transducers using a small number of sensors; in the production stage, we introduce an application for automated assisted mixing of sport events, to reduce the complexity of managing multiple audio channels in real time; a clipping detector is proposed for the rendering of layout-independent audio content to generic playback systems, where the signal levels sent to the speakers are unknown until the decoding stage; finally, psychoacoustic experiments are presented for the validation of perceptual and aesthetic aspects related to 3D audio. </ field >

            </ element >

          </ element >

        2. < element name =" degree " >

          1. < element name =" none " >

            1. < field name =" value " > Programa de doctorat en Tecnologies de la Informació i les Comunicacions </ field >

            </ element >

          </ element >

        </ element >

      5. < element name =" format " >

        1. < element name =" extent " >

          1. < element name =" cat " >

            1. < field name =" value " > 147 p. </ field >

            </ element >

          </ element >

        2. < element name =" mimetype " >

          1. < element name =" none " >

            1. < field name =" value " > application/pdf </ field >

            </ element >

          </ element >

        </ element >

      6. < element name =" language " >

        1. < element name =" iso " >

          1. < element name =" cat " >

            1. < field name =" value " > eng </ field >

            </ element >

          </ element >

        </ element >

      7. < element name =" publisher " >

        1. < element name =" none " >

          1. < field name =" value " > Universitat Pompeu Fabra </ field >

          </ element >

        </ element >

      8. < element name =" rights " >

        1. < element name =" license " >

          1. < element name =" none " >

            1. < field name =" value " > ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs. </ field >

            </ element >

          </ element >

        2. < element name =" accessLevel " >

          1. < element name =" none " >

            1. < field name =" value " > info:eu-repo/semantics/openAccess </ field >

            </ element >

          </ element >

        </ element >

      9. < element name =" source " >

        1. < element name =" none " >

          1. < field name =" value " > TDX (Tesis Doctorals en Xarxa) </ field >

          </ element >

        </ element >

      10. < element name =" subject " >

        1. < element name =" cat " >

          1. < field name =" value " > Audio </ field >

          2. < field name =" value " > Surround </ field >

          3. < field name =" value " > 3D </ field >

          4. < field name =" value " > Tecnologías </ field >

          5. < field name =" value " > Grabación </ field >

          6. < field name =" value " > Ambisonics </ field >

          7. < field name =" value " > Anemómetro </ field >

          8. < field name =" value " > Micrófonos </ field >

          9. < field name =" value " > Post-producción </ field >

          10. < field name =" value " > Mezcla automatizada </ field >

          11. < field name =" value " > Channel-free </ field >

          12. < field name =" value " > Decodificación </ field >

          13. < field name =" value " > Detector distorsión </ field >

          14. < field name =" value " > Experimentos psicoacusticos </ field >

          15. < field name =" value " > Percepción </ field >

          16. < field name =" value " > Technologies </ field >

          17. < field name =" value " > Recording </ field >

          18. < field name =" value " > Anemometer </ field >

          19. < field name =" value " > Microphones </ field >

          20. < field name =" value " > Post-production </ field >

          21. < field name =" value " > Assisted mixing </ field >

          22. < field name =" value " > Decoding </ field >

          23. < field name =" value " > Clipping detector </ field >

          24. < field name =" value " > Psychoacoustic test </ field >

          25. < field name =" value " > Perception </ field >

          </ element >

        2. < element name =" udc " >

          1. < element name =" cat " >

            1. < field name =" value " > 62 </ field >

            </ element >

          </ element >

        </ element >

      11. < element name =" title " >

        1. < element name =" cat " >

          1. < field name =" value " > 3D audio technologies : applications to sound capture, post-production and listener perception </ field >

          </ element >

        </ element >

      12. < element name =" type " >

        1. < element name =" none " >

          1. < field name =" value " > info:eu-repo/semantics/doctoralThesis </ field >

          2. < field name =" value " > info:eu-repo/semantics/publishedVersion </ field >

          </ element >

        </ element >

      13. < element name =" embargo " >

        1. < element name =" terms " >

          1. < element name =" cat " >

            1. < field name =" value " > cap </ field >

            </ element >

          </ element >

        </ element >

      </ element >

    2. < element name =" bundles " >

      1. < element name =" bundle " >

        1. < field name =" name " > ORIGINAL </ field >

        2. < element name =" bitstreams " >

          1. < element name =" bitstream " >

            1. < field name =" name " > tgc.pdf </ field >

            2. < field name =" originalName " > tgc.pdf </ field >

            3. < field name =" format " > application/pdf </ field >

            4. < field name =" size " > 6627847 </ field >

            5. < field name =" url " > https://www.tdx.cat/bitstream/10803/101415/1/tgc.pdf </ field >

            6. < field name =" checksum " > 2ce4a080735e53bb760a21863a5eacd4 </ field >

            7. < field name =" checksumAlgorithm " > MD5 </ field >

            8. < field name =" sid " > 1 </ field >

            9. < field name =" drm " > open access </ field >

            </ element >

          </ element >

        </ element >

      2. < element name =" bundle " >

        1. < field name =" name " > TEXT </ field >

        2. < element name =" bitstreams " >

          1. < element name =" bitstream " >

            1. < field name =" name " > tgc.pdf.txt </ field >

            2. < field name =" originalName " > tgc.pdf.txt </ field >

            3. < field name =" description " > Extracted Text </ field >

            4. < field name =" format " > text/plain </ field >

            5. < field name =" size " > 328468 </ field >

            6. < field name =" url " > https://www.tdx.cat/bitstream/10803/101415/2/tgc.pdf.txt </ field >

            7. < field name =" checksum " > 22f98a42d83ee6ab1e662db9405c6ea1 </ field >

            8. < field name =" checksumAlgorithm " > MD5 </ field >

            9. < field name =" sid " > 2 </ field >

            10. < field name =" drm " > open access </ field >

            </ element >

          </ element >

        </ element >

      3. < element name =" bundle " >

        1. < field name =" name " > MEDIA_DOCUMENT </ field >

        2. < element name =" bitstreams " >

          1. < element name =" bitstream " >

            1. < field name =" name " > tgc.pdf.xml </ field >

            2. < field name =" originalName " > tgc.pdf.xml </ field >

            3. < field name =" description " > Document Consulta </ field >

            4. < field name =" format " > text/xml </ field >

            5. < field name =" size " > 105 </ field >

            6. < field name =" url " > https://www.tdx.cat/bitstream/10803/101415/3/tgc.pdf.xml </ field >

            7. < field name =" checksum " > aa515a90c2e80b608813e1919ac9471e </ field >

            8. < field name =" checksumAlgorithm " > MD5 </ field >

            9. < field name =" sid " > 3 </ field >

            10. < field name =" drm " > open access </ field >

            </ element >

          </ element >

        </ element >

      </ element >

    3. < element name =" others " >

      1. < field name =" handle " > 10803/101415 </ field >

      2. < field name =" identifier " > oai:www.tdx.cat:10803/101415 </ field >

      3. < field name =" lastModifyDate " > 2024-03-15 11:58:06.484 </ field >

      4. < field name =" drm " > open access </ field >

      </ element >

    4. < element name =" repository " >

      1. < field name =" name " > TDX (Tesis Doctorals en Xarxa) </ field >

      2. < field name =" mail " > pir@csuc.cat </ field >

      </ element >

    </ metadata >

Biblioteca de Catalunya Carrer de l'Hospital, 56. 08001 Barcelona Email: catalonica@bnc.cat Tlf.: +34 932 702 300
  • Logotipo de Biblioteca de Catalunya
  • Logotipo de la Generalitat de Catalunya
  • Nota técnica
  • Aviso legal
  • Repositorio OAI