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<dc:creator>Olivares Cerpa, Gonzalo</dc:creator>
<dc:creator>Russo, Beniamino</dc:creator>
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<dc:creator>Bladé i Castellet, Ernest</dc:creator>
<dc:creator>Sanz Ramos, Marcos</dc:creator>
<dc:contributor>Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Civil i Ambiental</dc:contributor>
<dc:contributor>Universitat Politècnica de Catalunya. Doctorat en Enginyeria Civil</dc:contributor>
<dc:contributor>Universitat Politècnica de Catalunya. FLUMEN - Dinàmica Fluvial i Enginyeria Hidrològica</dc:contributor>
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<dc:description>Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) suponen una alternativa válida para dar solución a diversos problemas del drenaje urbano. Su aplicación, generalmente de carácter puntual, es limitada y puede no ser efectiva para dar solución al previsible incremento de las intensidades máximas de precipitación asociadas al Cambio Climático. El presente estudio analiza, en situación actual y con proyecciones del Cambio Climático, los potenciales beneficios de aplicar pavimento permeable en carriles bici, convirtiéndose en elementos de captación lineal, continua y difusa (“SUDS-lineales”). Mediante el uso de un modelo numérico hidráulico-hidrológico acoplado que incorpora la capacidad de infiltración de un pavimento permeable, y tomando como ejemplo dos zonas de la ciudad de Barcelona con distinta peligrosidad por inundaciones pluviales, se evaluó el comportamiento global de los SUDS-lineales considerando escenarios de precipitación actual y los potenciales efectos del Cambio Climático. Los resultados numéricos mostraron una reducción potencial del 90% de la escorrentía.</dc:description>
<dc:description>El presente trabajo se ha realizado en el marco del proyecto “Avaluació de SUDS-lineals per reduir el risc d’inundació amb horitzons de Canvi Climàtic” (20S06841-001), cofinanciado por el programa Subvencions pel Clima del Ajuntament de Barcelona.</dc:description>
<dc:description>Peer Reviewed</dc:description>
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<dc:date>2022-04</dc:date>
<dc:type>Article</dc:type>
<dc:identifier>Olivares, G. [et al.]. «SUDS-lineales» para reducir el riesgo de inundación considerando escenarios de Cambio Climático. "Ingeniería del agua", Abril 2022, vol. 26, núm. 2, p. 77-90.</dc:identifier>
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<mods:abstract>Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) suponen una alternativa válida para dar solución a diversos problemas del drenaje urbano. Su aplicación, generalmente de carácter puntual, es limitada y puede no ser efectiva para dar solución al previsible incremento de las intensidades máximas de precipitación asociadas al Cambio Climático. El presente estudio analiza, en situación actual y con proyecciones del Cambio Climático, los potenciales beneficios de aplicar pavimento permeable en carriles bici, convirtiéndose en elementos de captación lineal, continua y difusa (“SUDS-lineales”). Mediante el uso de un modelo numérico hidráulico-hidrológico acoplado que incorpora la capacidad de infiltración de un pavimento permeable, y tomando como ejemplo dos zonas de la ciudad de Barcelona con distinta peligrosidad por inundaciones pluviales, se evaluó el comportamiento global de los SUDS-lineales considerando escenarios de precipitación actual y los potenciales efectos del Cambio Climático. Los resultados numéricos mostraron una reducción potencial del 90% de la escorrentía.</mods:abstract>
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<dc:title>'SUDS-lineales' para reducir el riesgo de inundación considerando escenarios de Cambio Climático</dc:title>
<dcterms:alternative>'SUDS-linear' to reduce flood risk considering Climate Change scenarios</dcterms:alternative>
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<dc:creator>Russo, Beniamino</dc:creator>
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<dc:creator>Bladé i Castellet, Ernest</dc:creator>
<dc:creator>Sanz Ramos, Marcos</dc:creator>
<dc:contributor>Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Civil i Ambiental</dc:contributor>
<dc:contributor>Universitat Politècnica de Catalunya. Doctorat en Enginyeria Civil</dc:contributor>
<dc:contributor>Universitat Politècnica de Catalunya. FLUMEN - Dinàmica Fluvial i Enginyeria Hidrològica</dc:contributor>
<dc:subject>Àrea temàtica UPC: Desenvolupament humà i sostenible: Degradació ambiental: Canvi climàtic</dc:subject>
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<dcterms:abstract>Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) suponen una alternativa válida para dar solución a diversos problemas del drenaje urbano. Su aplicación, generalmente de carácter puntual, es limitada y puede no ser efectiva para dar solución al previsible incremento de las intensidades máximas de precipitación asociadas al Cambio Climático. El presente estudio analiza, en situación actual y con proyecciones del Cambio Climático, los potenciales beneficios de aplicar pavimento permeable en carriles bici, convirtiéndose en elementos de captación lineal, continua y difusa (“SUDS-lineales”). Mediante el uso de un modelo numérico hidráulico-hidrológico acoplado que incorpora la capacidad de infiltración de un pavimento permeable, y tomando como ejemplo dos zonas de la ciudad de Barcelona con distinta peligrosidad por inundaciones pluviales, se evaluó el comportamiento global de los SUDS-lineales considerando escenarios de precipitación actual y los potenciales efectos del Cambio Climático. Los resultados numéricos mostraron una reducción potencial del 90% de la escorrentía.</dcterms:abstract>
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