<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
< oai_dc:dc schemaLocation =" http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd " >
< dc:language > spa </ dc:language >
< dc:title > '¿Eres musulmán, judío o cristiano?' Alteridad y construcción de la diferencia en el exorcismo y el adorcismo marroquíes </ dc:title >
< dc:creator > Mateo Dieste, Josep Lluís </ dc:creator >
< dc:type > Article </ dc:type >
< dc:relation > Ministerio de Educación y Ciencia HAR-2008-04582 </ dc:relation >
< dc:relation > Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca SGR-0658 </ dc:relation >
< dc:date > 2014 </ dc:date >
< dc:subject > Exorcismo </ dc:subject >
< dc:subject > Posesión </ dc:subject >
< dc:subject > Alteridad </ dc:subject >
< dc:subject > Estereotipos </ dc:subject >
< dc:subject > Marruecos </ dc:subject >
< dc:subject > Relaciones inter-religiosas </ dc:subject >
< dc:subject > Exorcism </ dc:subject >
< dc:subject > Possession </ dc:subject >
< dc:subject > Otherness </ dc:subject >
< dc:subject > Stereotypes </ dc:subject >
< dc:subject > Morocco </ dc:subject >
< dc:subject > Inter-religious relationships </ dc:subject >
< dc:relation > Revista de dialectología y tradiciones populares ; Vol. 69, núm. 2 (2014), p. 263-284 </ dc:relation >
< dc:identifier > https://ddd.uab.cat/record/189184 </ dc:identifier >
< dc:identifier > urn:10.3989/rdtp.2014.02.001 </ dc:identifier >
< dc:identifier > urn:oai:ddd.uab.cat:189184 </ dc:identifier >
< dc:identifier > urn:recercauab:ARE-88035 </ dc:identifier >
< dc:identifier > urn:articleid:19888457v62n2p263 </ dc:identifier >
< dc:identifier > urn:scopus_id:84921530478 </ dc:identifier >
< dc:identifier > urn:wos_id:000348557200001 </ dc:identifier >
< dc:identifier > urn:oai:egreta.uab.cat:publications/c5f4efd0-c1e5-40a1-bff4-b2e379a1e0be </ dc:identifier >
< dc:rights > open access </ dc:rights >
< dc:rights > Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. </ dc:rights >
< dc:rights > https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ </ dc:rights >
< dc:description > Una de las formas más sutiles de construcción de estereotipos grupales tiene lugar a través de la representación de seres no humanos que encarnan dichas diferencias. En Marruecos los genios (jins) son clasificados como musulmanes, judíos, cristianos o infieles, y estas diferencias son representadas en un variado escenario de rituales tanto exorcistas como adorcistas. Tras analizar los mecanismos que generan estas proyecciones sociales en otros contextos culturales y en el propio islam, presento una tipología de los principales rituales que contribuyen a definir y reforzar un sistema de clasificaciones en el que destaca la imagen peligrosa e impura del genio judío. A partir de una comparación entre la literatura etnográfica disponible y mis datos recogidos en Marruecos y Cataluña analizo los rituales de alfaquíes que exorcizan a los genios por medio del Corán, contrastados con las ceremonias adorcistas de la cofradía Gnawa. Estos sistemas de clasificación performativos actuales son puestos en diálogo con diversas fuentes coloniales, para interrogar los vínculos históricos entre el sistema de representaciones del mundo de los genios y los cambios en la composición religiosa de la sociedad marroquí a lo largo del siglo XX, desde el impacto colonial o la salida progresiva de las comunidades hebreas hasta el crecimiento de un anti-judaísmo apreciable en los ritos exorcistas más recientes </ dc:description >
< dc:description > One of the more subtle forms of construction of group stereotypes takes place through the representation of non-human beings who embody these differences. Geniuses (jins) in Morocco are classified as Muslim, Jew, Christian and unbeliever, and these differences are represented in a wide frame of rituals both exorcist and adorcist. After analyzing the mechanisms that generate these projections in other social and cultural contexts and within Islam, I present a typology of the main rituals that define and reinforce a classification system which highlights the dangerous and unclean image of the Jewish geniuses. Following a comparison between the available ethnographic literature and my own data gathered in Morocco and Catalonia I analize the rituals of those faqihs who exorcise geniuses with the Koran, contrasted to the adorcist ceremonies of the Gnawa brotherhood. These current performative classification systems are put in dialogue with various colonial sources in order to examine the historical links between the representations of the geniuses world and changes in the religious composition of Moroccan society throughout the twentieth century, from the colonial impact or the progressive output of the Jewish communities to the growth of a significant anti-Judaism, as we can observe in the most recent exorcism rite </ dc:description >
< dc:format > application/pdf </ dc:format >
</ oai_dc:dc >
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
< rdf:RDF schemaLocation =" http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns# http://www.europeana.eu/schemas/edm/EDM.xsd " >
< edm:ProvidedCHO about =" https://catalonica.bnc.cat/catalonicahub/lod/oai:ddd.uab.cat:189184#ent0 " >
< dc:creator > Mateo Dieste, Josep Lluís </ dc:creator >
< dc:date > 2014 </ dc:date >
< dc:description > Una de las formas más sutiles de construcción de estereotipos grupales tiene lugar a través de la representación de seres no humanos que encarnan dichas diferencias. En Marruecos los genios (jins) son clasificados como musulmanes, judíos, cristianos o infieles, y estas diferencias son representadas en un variado escenario de rituales tanto exorcistas como adorcistas. Tras analizar los mecanismos que generan estas proyecciones sociales en otros contextos culturales y en el propio islam, presento una tipología de los principales rituales que contribuyen a definir y reforzar un sistema de clasificaciones en el que destaca la imagen peligrosa e impura del genio judío. A partir de una comparación entre la literatura etnográfica disponible y mis datos recogidos en Marruecos y Cataluña analizo los rituales de alfaquíes que exorcizan a los genios por medio del Corán, contrastados con las ceremonias adorcistas de la cofradía Gnawa. Estos sistemas de clasificación performativos actuales son puestos en diálogo con diversas fuentes coloniales, para interrogar los vínculos históricos entre el sistema de representaciones del mundo de los genios y los cambios en la composición religiosa de la sociedad marroquí a lo largo del siglo XX, desde el impacto colonial o la salida progresiva de las comunidades hebreas hasta el crecimiento de un anti-judaísmo apreciable en los ritos exorcistas más recientes </ dc:description >
< dc:description > One of the more subtle forms of construction of group stereotypes takes place through the representation of non-human beings who embody these differences. Geniuses (jins) in Morocco are classified as Muslim, Jew, Christian and unbeliever, and these differences are represented in a wide frame of rituals both exorcist and adorcist. After analyzing the mechanisms that generate these projections in other social and cultural contexts and within Islam, I present a typology of the main rituals that define and reinforce a classification system which highlights the dangerous and unclean image of the Jewish geniuses. Following a comparison between the available ethnographic literature and my own data gathered in Morocco and Catalonia I analize the rituals of those faqihs who exorcise geniuses with the Koran, contrasted to the adorcist ceremonies of the Gnawa brotherhood. These current performative classification systems are put in dialogue with various colonial sources in order to examine the historical links between the representations of the geniuses world and changes in the religious composition of Moroccan society throughout the twentieth century, from the colonial impact or the progressive output of the Jewish communities to the growth of a significant anti-Judaism, as we can observe in the most recent exorcism rite </ dc:description >
< dc:identifier > https://ddd.uab.cat/record/189184 </ dc:identifier >
< dc:identifier > urn:10.3989/rdtp.2014.02.001 </ dc:identifier >
< dc:identifier > urn:oai:ddd.uab.cat:189184 </ dc:identifier >
< dc:identifier > urn:recercauab:ARE-88035 </ dc:identifier >
< dc:identifier > urn:articleid:19888457v62n2p263 </ dc:identifier >
< dc:identifier > urn:scopus_id:84921530478 </ dc:identifier >
< dc:identifier > urn:wos_id:000348557200001 </ dc:identifier >
< dc:identifier > urn:oai:egreta.uab.cat:publications/c5f4efd0-c1e5-40a1-bff4-b2e379a1e0be </ dc:identifier >
< dc:language > spa </ dc:language >
< dc:relation > Ministerio de Educación y Ciencia HAR-2008-04582 </ dc:relation >
< dc:relation > Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca SGR-0658 </ dc:relation >
< dc:relation > Revista de dialectología y tradiciones populares ; Vol. 69, núm. 2 (2014), p. 263-284 </ dc:relation >
< dc:rights > open access </ dc:rights >
< dc:rights > Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. </ dc:rights >
< dc:rights > https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ </ dc:rights >
< dc:subject > Exorcismo </ dc:subject >
< dc:subject > Posesión </ dc:subject >
< dc:subject > Alteridad </ dc:subject >
< dc:subject > Estereotipos </ dc:subject >
< dc:subject > Marruecos </ dc:subject >
< dc:subject > Relaciones inter-religiosas </ dc:subject >
< dc:subject > Exorcism </ dc:subject >
< dc:subject > Possession </ dc:subject >
< dc:subject > Otherness </ dc:subject >
< dc:subject > Stereotypes </ dc:subject >
< dc:subject > Morocco </ dc:subject >
< dc:subject > Inter-religious relationships </ dc:subject >
< dc:title > '¿Eres musulmán, judío o cristiano?' Alteridad y construcción de la diferencia en el exorcismo y el adorcismo marroquíes </ dc:title >
< dc:type > Article </ dc:type >
< edm:type > TEXT </ edm:type >
</ edm:ProvidedCHO >
< ore:Aggregation about =" https://catalonica.bnc.cat/catalonicahub/lod/oai:ddd.uab.cat:189184#ent1 " >
< edm:dataProvider > DDD de la Universitat Autònoma de Barcelona. Recerca </ edm:dataProvider >
< edm:provider > Catalònica </ edm:provider >
</ ore:Aggregation >
</ rdf:RDF >
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
< marc:record type =" Bibliographic " schemaLocation =" http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd " >
< marc:leader > 00000coc 2200000uu 4500 </ marc:leader >
< marc:controlfield tag =" 001 " > 189184 </ marc:controlfield >
< marc:controlfield tag =" 005 " > 20230514183434.0 </ marc:controlfield >
< marc:datafield ind1 =" 7 " ind2 =" " tag =" 024 " >
< marc:subfield code =" 2 " > doi </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" a " > 10.3989/rdtp.2014.02.001 </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" 8 " ind2 =" " tag =" 024 " >
< marc:subfield code =" 9 " > artpubuab </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" 9 " > driver </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" 9 " > scholar </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" a " > oai:ddd.uab.cat:189184 </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 035 " >
< marc:subfield code =" 9 " > recercauab </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" a " > ARE-88035 </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 035 " >
< marc:subfield code =" 9 " > articleid </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" a " > 19888457v62n2p263 </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 035 " >
< marc:subfield code =" 9 " > scopus_id </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" a " > 84921530478 </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 035 " >
< marc:subfield code =" 9 " > wos_id </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" a " > 000348557200001 </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 035 " >
< marc:subfield code =" a " > oai:egreta.uab.cat:publications/c5f4efd0-c1e5-40a1-bff4-b2e379a1e0be </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" 0 " ind2 =" " tag =" 041 " >
< marc:subfield code =" a " > spa </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" 1 " ind2 =" " tag =" 100 " >
< marc:subfield code =" 0 " > 0000-0001-9410-1635 </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" a " > Mateo Dieste, Josep Lluís </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" u " > Universitat Autònoma de Barcelona </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" 1 " ind2 =" 0 " tag =" 245 " >
< marc:subfield code =" a " > '¿Eres musulmán, judío o cristiano?' Alteridad y construcción de la diferencia en el exorcismo y el adorcismo marroquíes </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" 3 " ind2 =" " tag =" 246 " >
< marc:subfield code =" a " > 'Are you Muslim, Jew or Christian?' Otherness and difference construction in Moroccan exorcism and adorcism </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 251 " >
< marc:subfield code =" 1 " > http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" 2 " > openaire4 </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" 9 " > VoR </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" a " > Versió publicada </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 260 " >
< marc:subfield code =" c " > 2014 </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" 3 " ind2 =" " tag =" 520 " >
< marc:subfield code =" a " > Una de las formas más sutiles de construcción de estereotipos grupales tiene lugar a través de la representación de seres no humanos que encarnan dichas diferencias. En Marruecos los genios (jins) son clasificados como musulmanes, judíos, cristianos o infieles, y estas diferencias son representadas en un variado escenario de rituales tanto exorcistas como adorcistas. Tras analizar los mecanismos que generan estas proyecciones sociales en otros contextos culturales y en el propio islam, presento una tipología de los principales rituales que contribuyen a definir y reforzar un sistema de clasificaciones en el que destaca la imagen peligrosa e impura del genio judío. A partir de una comparación entre la literatura etnográfica disponible y mis datos recogidos en Marruecos y Cataluña analizo los rituales de alfaquíes que exorcizan a los genios por medio del Corán, contrastados con las ceremonias adorcistas de la cofradía Gnawa. Estos sistemas de clasificación performativos actuales son puestos en diálogo con diversas fuentes coloniales, para interrogar los vínculos históricos entre el sistema de representaciones del mundo de los genios y los cambios en la composición religiosa de la sociedad marroquí a lo largo del siglo XX, desde el impacto colonial o la salida progresiva de las comunidades hebreas hasta el crecimiento de un anti-judaísmo apreciable en los ritos exorcistas más recientes </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" 3 " ind2 =" " tag =" 520 " >
< marc:subfield code =" a " > One of the more subtle forms of construction of group stereotypes takes place through the representation of non-human beings who embody these differences. Geniuses (jins) in Morocco are classified as Muslim, Jew, Christian and unbeliever, and these differences are represented in a wide frame of rituals both exorcist and adorcist. After analyzing the mechanisms that generate these projections in other social and cultural contexts and within Islam, I present a typology of the main rituals that define and reinforce a classification system which highlights the dangerous and unclean image of the Jewish geniuses. Following a comparison between the available ethnographic literature and my own data gathered in Morocco and Catalonia I analize the rituals of those faqihs who exorcise geniuses with the Koran, contrasted to the adorcist ceremonies of the Gnawa brotherhood. These current performative classification systems are put in dialogue with various colonial sources in order to examine the historical links between the representations of the geniuses world and changes in the religious composition of Moroccan society throughout the twentieth century, from the colonial impact or the progressive output of the Jewish communities to the growth of a significant anti-Judaism, as we can observe in the most recent exorcism rite </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 536 " >
< marc:subfield code =" a " > Ministerio de Educación y Ciencia </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" f " > HAR-2008-04582 </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 536 " >
< marc:subfield code =" a " > Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" d " > https://doi.org/10.13039/501100003030 </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" f " > SGR-0658 </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 540 " >
< marc:subfield code =" 9 " > open access </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" a " > Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" u " > https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 546 " >
< marc:subfield code =" a " > Castellà </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 599 " >
< marc:subfield code =" a " > recerca </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" 1 " ind2 =" " tag =" 653 " >
< marc:subfield code =" a " > Exorcismo </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" 1 " ind2 =" " tag =" 653 " >
< marc:subfield code =" a " > Posesión </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" 1 " ind2 =" " tag =" 653 " >
< marc:subfield code =" a " > Alteridad </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" 1 " ind2 =" " tag =" 653 " >
< marc:subfield code =" a " > Estereotipos </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" 1 " ind2 =" " tag =" 653 " >
< marc:subfield code =" a " > Marruecos </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" 1 " ind2 =" " tag =" 653 " >
< marc:subfield code =" a " > Relaciones inter-religiosas </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" 1 " ind2 =" " tag =" 653 " >
< marc:subfield code =" a " > Exorcism </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" 1 " ind2 =" " tag =" 653 " >
< marc:subfield code =" a " > Possession </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" 1 " ind2 =" " tag =" 653 " >
< marc:subfield code =" a " > Otherness </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" 1 " ind2 =" " tag =" 653 " >
< marc:subfield code =" a " > Stereotypes </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" 1 " ind2 =" " tag =" 653 " >
< marc:subfield code =" a " > Morocco </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" 1 " ind2 =" " tag =" 653 " >
< marc:subfield code =" a " > Inter-religious relationships </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" " ind2 =" 7 " tag =" 655 " >
< marc:subfield code =" 1 " > http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" 2 " > openaire4 </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" a " > Article </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" c " > literature </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 773 " >
< marc:subfield code =" g " > Vol. 69, núm. 2 (2014), p. 263-284 </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" t " > Revista de dialectología y tradiciones populares </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" x " > 1988-8457 </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" 4 " ind2 =" 1 " tag =" 856 " >
< marc:subfield code =" 3 " > Adreça alternativa </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" u " > https://rdtp.revistas.csic.es/index.php/rdtp/article/view/452 </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" 4 " ind2 =" 0 " tag =" 856 " >
< marc:subfield code =" p " > 22 </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" s " > 129617 </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" u " > https://ddd.uab.cat/pub/artpub/2014/189184/JL_Mateo_Eres_musulman_judio_o_cristiano_RDTP_2014-2_.pdf </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" 1 " ind2 =" " tag =" 900 " >
< marc:subfield code =" 0 " > 2043096 </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" 9 " > JosepLluis.Mateo@uab.cat </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" a " > Mateo Dieste, Josep Lluís </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" u " > Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 973 " >
< marc:subfield code =" f " > 0263 </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" l " > 284 </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" n " > 2 </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" v " > 62 </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" x " > 00347981v62n2 </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" y " > 2014 </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 979 " >
< marc:subfield code =" a " > EINAPY </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 980 " >
< marc:subfield code =" a " > ARTPUB </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" b " > UAB </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
</ marc:record >
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
< oaire:resource schemaLocation =" http://namespace.openaire.eu/schema/oaire/ https://www.openaire.eu/schema/repo-lit/4.0/openaire.xsd " >
< datacite:identifier identifierType =" URL " > https://ddd.uab.cat/record/189184 </ datacite:identifier >
< datacite:alternateIdentifiers >
< datacite:alternateIdentifier alternateIdentifierType =" DOI " > urn:doi:10.3989/rdtp.2014.02.001 </ datacite:alternateIdentifier >
</ datacite:alternateIdentifiers >
< dc:language > spa </ dc:language >
< datacite:titles >
< datacite:title > '¿Eres musulmán, judío o cristiano?' Alteridad y construcción de la diferencia en el exorcismo y el adorcismo marroquíes </ datacite:title >
< datacite:title titleType =" AlternativeTitle " > 'Are you Muslim, Jew or Christian?' Otherness and difference construction in Moroccan exorcism and adorcism </ datacite:title >
</ datacite:titles >
< datacite:creators >
< datacite:creator >
< datacite:creatorName > Mateo Dieste, Josep Lluís </ datacite:creatorName >
< datacite:affiliation > Universitat Autònoma de Barcelona </ datacite:affiliation >
< datacite:nameIdentifier nameIdentifierScheme =" ORCID " schemeURI =" http://orcid.org " > 0000-0001-9410-1635 </ datacite:nameIdentifier >
</ datacite:creator >
</ datacite:creators >
< datacite:date >
< datacite:date dateType =" Issued " > 2014 </ datacite:date >
</ datacite:date >
< dc:description > Una de las formas más sutiles de construcción de estereotipos grupales tiene lugar a través de la representación de seres no humanos que encarnan dichas diferencias. En Marruecos los genios (jins) son clasificados como musulmanes, judíos, cristianos o infieles, y estas diferencias son representadas en un variado escenario de rituales tanto exorcistas como adorcistas. Tras analizar los mecanismos que generan estas proyecciones sociales en otros contextos culturales y en el propio islam, presento una tipología de los principales rituales que contribuyen a definir y reforzar un sistema de clasificaciones en el que destaca la imagen peligrosa e impura del genio judío. A partir de una comparación entre la literatura etnográfica disponible y mis datos recogidos en Marruecos y Cataluña analizo los rituales de alfaquíes que exorcizan a los genios por medio del Corán, contrastados con las ceremonias adorcistas de la cofradía Gnawa. Estos sistemas de clasificación performativos actuales son puestos en diálogo con diversas fuentes coloniales, para interrogar los vínculos históricos entre el sistema de representaciones del mundo de los genios y los cambios en la composición religiosa de la sociedad marroquí a lo largo del siglo XX, desde el impacto colonial o la salida progresiva de las comunidades hebreas hasta el crecimiento de un anti-judaísmo apreciable en los ritos exorcistas más recientes </ dc:description >
< dc:description > One of the more subtle forms of construction of group stereotypes takes place through the representation of non-human beings who embody these differences. Geniuses (jins) in Morocco are classified as Muslim, Jew, Christian and unbeliever, and these differences are represented in a wide frame of rituals both exorcist and adorcist. After analyzing the mechanisms that generate these projections in other social and cultural contexts and within Islam, I present a typology of the main rituals that define and reinforce a classification system which highlights the dangerous and unclean image of the Jewish geniuses. Following a comparison between the available ethnographic literature and my own data gathered in Morocco and Catalonia I analize the rituals of those faqihs who exorcise geniuses with the Koran, contrasted to the adorcist ceremonies of the Gnawa brotherhood. These current performative classification systems are put in dialogue with various colonial sources in order to examine the historical links between the representations of the geniuses world and changes in the religious composition of Moroccan society throughout the twentieth century, from the colonial impact or the progressive output of the Jewish communities to the growth of a significant anti-Judaism, as we can observe in the most recent exorcism rite </ dc:description >
< oaire:fundingReferences >
< oaire:fundingReference >
< oaire:funderName > Ministerio de Educación y Ciencia </ oaire:funderName >
< oaire:awardNumber > HAR-2008-04582 </ oaire:awardNumber >
</ oaire:fundingReference >
< oaire:fundingReference >
< oaire:funderName > Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca </ oaire:funderName >
< oaire:funderIdentifier funderIdentifierType =" Crossref Funder ID " > https://doi.org/10.13039/501100003030 </ oaire:funderIdentifier >
< oaire:awardNumber > SGR-0658 </ oaire:awardNumber >
</ oaire:fundingReference >
</ oaire:fundingReferences >
< datacite:rights rightsURI =" http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 " > open access </ datacite:rights >
< oaire:licenseCondition startDate =" 2018-04-17 " uri =" https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ " > Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. </ oaire:licenseCondition >
< oaire:version uri =" http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 " > VoR </ oaire:version >
< datacite:subjects >
< datacite:subject > Exorcismo </ datacite:subject >
< datacite:subject > Posesión </ datacite:subject >
< datacite:subject > Alteridad </ datacite:subject >
< datacite:subject > Estereotipos </ datacite:subject >
< datacite:subject > Marruecos </ datacite:subject >
< datacite:subject > Relaciones inter-religiosas </ datacite:subject >
< datacite:subject > Exorcism </ datacite:subject >
< datacite:subject > Possession </ datacite:subject >
< datacite:subject > Otherness </ datacite:subject >
< datacite:subject > Stereotypes </ datacite:subject >
< datacite:subject > Morocco </ datacite:subject >
< datacite:subject > Inter-religious relationships </ datacite:subject >
</ datacite:subjects >
< oaire:resourceType resourceTypeGeneral =" literature " uri =" http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 " > Article </ oaire:resourceType >
< oaire:citationTitle > Revista de dialectología y tradiciones populares </ oaire:citationTitle >
< oaire:citationVolume > 62 </ oaire:citationVolume >
< oaire:citationIssue > 2 </ oaire:citationIssue >
< oaire:citationStartPage > 0263 </ oaire:citationStartPage >
< oaire:citationEndPage > 284 </ oaire:citationEndPage >
< oaire:file mimeType =" application/pdf " > https://ddd.uab.cat/pub/artpub/2014/189184/JL_Mateo_Eres_musulman_judio_o_cristiano_RDTP_2014-2_.pdf </ oaire:file >
< dc:format > application/pdf </ dc:format >
</ oaire:resource >