<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
< oai_dc:dc schemaLocation =" http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd " >
< dc:language > spa </ dc:language >
< dc:title > #vivas : trayectorias performáticas del archivo en la era digital </ dc:title >
< dc:creator > Álvarez, Guadalupe </ dc:creator >
< dc:creator > Cortés, Maximiliano </ dc:creator >
< dc:creator > Paz, Micaela Flavia </ dc:creator >
< dc:type > Article </ dc:type >
< dc:date > 2023 </ dc:date >
< dc:subject > Performatividad </ dc:subject >
< dc:subject > Nonágono semiótico </ dc:subject >
< dc:subject > Archivo digital </ dc:subject >
< dc:subject > Feminismo </ dc:subject >
< dc:subject > Arte sonoro </ dc:subject >
< dc:subject > Performativity </ dc:subject >
< dc:subject > Semiotic nonagon </ dc:subject >
< dc:subject > Digital archive </ dc:subject >
< dc:subject > Feminism </ dc:subject >
< dc:subject > Sound art </ dc:subject >
< dc:relation > DeSignis ; Núm. 39 (2023), p. 203-215 </ dc:relation >
< dc:identifier > https://ddd.uab.cat/record/287504 </ dc:identifier >
< dc:identifier > urn:10.35659/designis.i39p203-215 </ dc:identifier >
< dc:identifier > urn:oai:ddd.uab.cat:287504 </ dc:identifier >
< dc:identifier > urn:articleid:24627259n39p203 </ dc:identifier >
< dc:rights > open access </ dc:rights >
< dc:rights > Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. </ dc:rights >
< dc:rights > https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ </ dc:rights >
< dc:description > Semióticamente, archivar significa volver a enunciar, restituir una materialidad e inscribirla en un punto de tensión entre lo enunciativo y lo temporal. La restitución es un acto de preservación, pero también de destrucción. Esta presentación aborda el archivo desde el punto de vista de su performatividad, de su capacidad para actuar sobre lo que registra y resguarda. Se toman como objeto de estudio las prácticas artísticas del colectivo #vivas. Este colectivo parte de la necesidad de hacer oír la problemática de la violencia de género y de alentar el debate en torno a una (re)definición del género femenino. Para esto, toman registros sonoros sobre el tema y construyen con ellos un banco de datos colaborativo. El caso postula nuevos interrogantes acerca de las condiciones de eficacia performática del archivo en la era digital e interpela la acción misma de preservación a partir del carácter colaborativo y replicable de las materialidades archivadas. </ dc:description >
< dc:description > Semiotically, archiving means re-enunciating, restoring a materiality and inscribing it at a point of tension between the enunciative and the temporal. The restitution is an act of preservation, but also of destruction. This presentation approaches the archive from the point of view of its performativity, of its ability to act on what it records and protects. We will take the artistic practices of #vivas collective as an object of study. This group starts from the need to make the problem of gender violence heard and to encourage the debate around a (re) definition of the "feminine" gender. For this, they take sound records on the subject and build with them a collaborative data bank. The case raises new questions about the performative efficiency conditions of the archive in the digital era; and it challenges the very action of preservation based on the collaborative and replicable nature of the archived materialities. </ dc:description >
< dc:format > application/pdf </ dc:format >
</ oai_dc:dc >
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
< rdf:RDF schemaLocation =" http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns# http://www.europeana.eu/schemas/edm/EDM.xsd " >
< edm:ProvidedCHO about =" https://catalonica.bnc.cat/catalonicahub/lod/oai:ddd.uab.cat:287504#ent0 " >
< dc:creator > Álvarez, Guadalupe </ dc:creator >
< dc:creator > Cortés, Maximiliano </ dc:creator >
< dc:creator > Paz, Micaela Flavia </ dc:creator >
< dc:date > 2023 </ dc:date >
< dc:description > Semióticamente, archivar significa volver a enunciar, restituir una materialidad e inscribirla en un punto de tensión entre lo enunciativo y lo temporal. La restitución es un acto de preservación, pero también de destrucción. Esta presentación aborda el archivo desde el punto de vista de su performatividad, de su capacidad para actuar sobre lo que registra y resguarda. Se toman como objeto de estudio las prácticas artísticas del colectivo #vivas. Este colectivo parte de la necesidad de hacer oír la problemática de la violencia de género y de alentar el debate en torno a una (re)definición del género femenino. Para esto, toman registros sonoros sobre el tema y construyen con ellos un banco de datos colaborativo. El caso postula nuevos interrogantes acerca de las condiciones de eficacia performática del archivo en la era digital e interpela la acción misma de preservación a partir del carácter colaborativo y replicable de las materialidades archivadas. </ dc:description >
< dc:description > Semiotically, archiving means re-enunciating, restoring a materiality and inscribing it at a point of tension between the enunciative and the temporal. The restitution is an act of preservation, but also of destruction. This presentation approaches the archive from the point of view of its performativity, of its ability to act on what it records and protects. We will take the artistic practices of #vivas collective as an object of study. This group starts from the need to make the problem of gender violence heard and to encourage the debate around a (re) definition of the "feminine" gender. For this, they take sound records on the subject and build with them a collaborative data bank. The case raises new questions about the performative efficiency conditions of the archive in the digital era; and it challenges the very action of preservation based on the collaborative and replicable nature of the archived materialities. </ dc:description >
< dc:identifier > https://ddd.uab.cat/record/287504 </ dc:identifier >
< dc:identifier > urn:10.35659/designis.i39p203-215 </ dc:identifier >
< dc:identifier > urn:oai:ddd.uab.cat:287504 </ dc:identifier >
< dc:identifier > urn:articleid:24627259n39p203 </ dc:identifier >
< dc:language > spa </ dc:language >
< dc:relation > DeSignis ; Núm. 39 (2023), p. 203-215 </ dc:relation >
< dc:rights > open access </ dc:rights >
< dc:rights > Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. </ dc:rights >
< dc:rights > https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ </ dc:rights >
< dc:subject > Performatividad </ dc:subject >
< dc:subject > Nonágono semiótico </ dc:subject >
< dc:subject > Archivo digital </ dc:subject >
< dc:subject > Feminismo </ dc:subject >
< dc:subject > Arte sonoro </ dc:subject >
< dc:subject > Performativity </ dc:subject >
< dc:subject > Semiotic nonagon </ dc:subject >
< dc:subject > Digital archive </ dc:subject >
< dc:subject > Feminism </ dc:subject >
< dc:subject > Sound art </ dc:subject >
< dc:title > #vivas : trayectorias performáticas del archivo en la era digital </ dc:title >
< dc:type > Article </ dc:type >
< edm:type > TEXT </ edm:type >
</ edm:ProvidedCHO >
< ore:Aggregation about =" https://catalonica.bnc.cat/catalonicahub/lod/oai:ddd.uab.cat:287504#ent1 " >
< edm:dataProvider > DDD de la Universitat Autònoma de Barcelona. Recerca </ edm:dataProvider >
< edm:provider > Catalònica </ edm:provider >
</ ore:Aggregation >
</ rdf:RDF >
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
< marc:record type =" Bibliographic " schemaLocation =" http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd " >
< marc:leader > 00000coc 2200000uu 4500 </ marc:leader >
< marc:controlfield tag =" 001 " > 287504 </ marc:controlfield >
< marc:controlfield tag =" 005 " > 20240830123955.0 </ marc:controlfield >
< marc:datafield ind1 =" 7 " ind2 =" " tag =" 024 " >
< marc:subfield code =" 2 " > doi </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" a " > 10.35659/designis.i39p203-215 </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" 8 " ind2 =" " tag =" 024 " >
< marc:subfield code =" 9 " > artpubuab </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" 9 " > driver </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" 9 " > scholar </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" a " > oai:ddd.uab.cat:287504 </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 035 " >
< marc:subfield code =" 9 " > articleid </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" a " > 24627259n39p203 </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 041 " >
< marc:subfield code =" a " > spa </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 100 " >
< marc:subfield code =" 0 " > 0000-0003-1548-678X </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" a " > Álvarez, Guadalupe </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" u " > Universidad Nacional de Tres de Febrero </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" 1 " ind2 =" " tag =" 245 " >
< marc:subfield code =" a " > #vivas : </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" b " > trayectorias performáticas del archivo en la era digital </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" 0 " ind2 =" " tag =" 246 " >
< marc:subfield code =" a " > #vivas : </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" b " > performative trajectories of the archive in the digital age </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 251 " >
< marc:subfield code =" 1 " > http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" 2 " > openaire4 </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" 9 " > VoR </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" a " > Versió publicada </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 260 " >
< marc:subfield code =" c " > 2023 </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" 3 " ind2 =" " tag =" 520 " >
< marc:subfield code =" a " > Semióticamente, archivar significa volver a enunciar, restituir una materialidad e inscribirla en un punto de tensión entre lo enunciativo y lo temporal. La restitución es un acto de preservación, pero también de destrucción. Esta presentación aborda el archivo desde el punto de vista de su performatividad, de su capacidad para actuar sobre lo que registra y resguarda. Se toman como objeto de estudio las prácticas artísticas del colectivo #vivas. Este colectivo parte de la necesidad de hacer oír la problemática de la violencia de género y de alentar el debate en torno a una (re)definición del género femenino. Para esto, toman registros sonoros sobre el tema y construyen con ellos un banco de datos colaborativo. El caso postula nuevos interrogantes acerca de las condiciones de eficacia performática del archivo en la era digital e interpela la acción misma de preservación a partir del carácter colaborativo y replicable de las materialidades archivadas. </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" 3 " ind2 =" " tag =" 520 " >
< marc:subfield code =" a " > Semiotically, archiving means re-enunciating, restoring a materiality and inscribing it at a point of tension between the enunciative and the temporal. The restitution is an act of preservation, but also of destruction. This presentation approaches the archive from the point of view of its performativity, of its ability to act on what it records and protects. We will take the artistic practices of #vivas collective as an object of study. This group starts from the need to make the problem of gender violence heard and to encourage the debate around a (re) definition of the "feminine" gender. For this, they take sound records on the subject and build with them a collaborative data bank. The case raises new questions about the performative efficiency conditions of the archive in the digital era; and it challenges the very action of preservation based on the collaborative and replicable nature of the archived materialities. </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 540 " >
< marc:subfield code =" 9 " > open access </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" a " > Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" u " > https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 546 " >
< marc:subfield code =" a " > Castellà </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 599 " >
< marc:subfield code =" a " > recerca </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" 1 " ind2 =" " tag =" 653 " >
< marc:subfield code =" a " > Performatividad </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" 1 " ind2 =" " tag =" 653 " >
< marc:subfield code =" a " > Nonágono semiótico </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" 1 " ind2 =" " tag =" 653 " >
< marc:subfield code =" a " > Archivo digital </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" 1 " ind2 =" " tag =" 653 " >
< marc:subfield code =" a " > Feminismo </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" 1 " ind2 =" " tag =" 653 " >
< marc:subfield code =" a " > Arte sonoro </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" 1 " ind2 =" " tag =" 653 " >
< marc:subfield code =" a " > Performativity </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" 1 " ind2 =" " tag =" 653 " >
< marc:subfield code =" a " > Semiotic nonagon </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" 1 " ind2 =" " tag =" 653 " >
< marc:subfield code =" a " > Digital archive </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" 1 " ind2 =" " tag =" 653 " >
< marc:subfield code =" a " > Feminism </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" 1 " ind2 =" " tag =" 653 " >
< marc:subfield code =" a " > Sound art </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" " ind2 =" 4 " tag =" 655 " >
< marc:subfield code =" 1 " > http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" 2 " > openaire4 </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" a " > Article </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" c " > literature </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 700 " >
< marc:subfield code =" a " > Cortés, Maximiliano </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 700 " >
< marc:subfield code =" 0 " > 0000-0003-1037-4957 </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" a " > Paz, Micaela Flavia </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 773 " >
< marc:subfield code =" g " > Núm. 39 (2023), p. 203-215 </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" t " > DeSignis </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" x " > 2462-7259 </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" 4 " ind2 =" 0 " tag =" 856 " >
< marc:subfield code =" p " > 13 </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" s " > 463334 </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" u " > https://ddd.uab.cat/pub/designis/designis_a2023n39/designis_a2023_n39p203.pdf </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 973 " >
< marc:subfield code =" f " > 0203 </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" l " > 215 </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" n " > 39 </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" x " > designis_a2023n39 </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" y " > 2023 </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 979 " >
< marc:subfield code =" 9 " > mariateresa.domingo@uab.cat </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" a " > ARTPUBUAB </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
< marc:datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 980 " >
< marc:subfield code =" a " > ARTPUB </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" b " > DESIGNIS </ marc:subfield >
< marc:subfield code =" b " > UAB </ marc:subfield >
</ marc:datafield >
</ marc:record >
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
< oaire:resource schemaLocation =" http://namespace.openaire.eu/schema/oaire/ https://www.openaire.eu/schema/repo-lit/4.0/openaire.xsd " >
< datacite:identifier identifierType =" URL " > https://ddd.uab.cat/record/287504 </ datacite:identifier >
< datacite:alternateIdentifiers >
< datacite:alternateIdentifier alternateIdentifierType =" DOI " > urn:doi:10.35659/designis.i39p203-215 </ datacite:alternateIdentifier >
</ datacite:alternateIdentifiers >
< dc:language > spa </ dc:language >
< datacite:titles >
< datacite:title > #vivas </ datacite:title >
< datacite:title titleType =" Subtitle " > trayectorias performáticas del archivo en la era digital </ datacite:title >
< datacite:title titleType =" AlternativeTitle " > #vivas </ datacite:title >
</ datacite:titles >
< datacite:creators >
< datacite:creator >
< datacite:creatorName > Álvarez, Guadalupe </ datacite:creatorName >
< datacite:affiliation > Universidad Nacional de Tres de Febrero </ datacite:affiliation >
< datacite:nameIdentifier nameIdentifierScheme =" ORCID " schemeURI =" http://orcid.org " > 0000-0003-1548-678X </ datacite:nameIdentifier >
</ datacite:creator >
< datacite:creator >
< datacite:creatorName > Cortés, Maximiliano </ datacite:creatorName >
</ datacite:creator >
< datacite:creator >
< datacite:creatorName > Paz, Micaela Flavia </ datacite:creatorName >
< datacite:nameIdentifier nameIdentifierScheme =" ORCID " schemeURI =" http://orcid.org " > 0000-0003-1037-4957 </ datacite:nameIdentifier >
</ datacite:creator >
</ datacite:creators >
< datacite:date >
< datacite:date dateType =" Issued " > 2023 </ datacite:date >
</ datacite:date >
< dc:description > Semióticamente, archivar significa volver a enunciar, restituir una materialidad e inscribirla en un punto de tensión entre lo enunciativo y lo temporal. La restitución es un acto de preservación, pero también de destrucción. Esta presentación aborda el archivo desde el punto de vista de su performatividad, de su capacidad para actuar sobre lo que registra y resguarda. Se toman como objeto de estudio las prácticas artísticas del colectivo #vivas. Este colectivo parte de la necesidad de hacer oír la problemática de la violencia de género y de alentar el debate en torno a una (re)definición del género femenino. Para esto, toman registros sonoros sobre el tema y construyen con ellos un banco de datos colaborativo. El caso postula nuevos interrogantes acerca de las condiciones de eficacia performática del archivo en la era digital e interpela la acción misma de preservación a partir del carácter colaborativo y replicable de las materialidades archivadas. </ dc:description >
< dc:description > Semiotically, archiving means re-enunciating, restoring a materiality and inscribing it at a point of tension between the enunciative and the temporal. The restitution is an act of preservation, but also of destruction. This presentation approaches the archive from the point of view of its performativity, of its ability to act on what it records and protects. We will take the artistic practices of #vivas collective as an object of study. This group starts from the need to make the problem of gender violence heard and to encourage the debate around a (re) definition of the "feminine" gender. For this, they take sound records on the subject and build with them a collaborative data bank. The case raises new questions about the performative efficiency conditions of the archive in the digital era; and it challenges the very action of preservation based on the collaborative and replicable nature of the archived materialities. </ dc:description >
< datacite:rights rightsURI =" http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 " > open access </ datacite:rights >
< oaire:licenseCondition startDate =" 2024-01-17 " uri =" https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ " > Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. </ oaire:licenseCondition >
< oaire:version uri =" http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 " > VoR </ oaire:version >
< datacite:subjects >
< datacite:subject > Performatividad </ datacite:subject >
< datacite:subject > Nonágono semiótico </ datacite:subject >
< datacite:subject > Archivo digital </ datacite:subject >
< datacite:subject > Feminismo </ datacite:subject >
< datacite:subject > Arte sonoro </ datacite:subject >
< datacite:subject > Performativity </ datacite:subject >
< datacite:subject > Semiotic nonagon </ datacite:subject >
< datacite:subject > Digital archive </ datacite:subject >
< datacite:subject > Feminism </ datacite:subject >
< datacite:subject > Sound art </ datacite:subject >
</ datacite:subjects >
< oaire:resourceType resourceTypeGeneral =" literature " uri =" http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 " > Article </ oaire:resourceType >
< oaire:citationTitle > DeSignis </ oaire:citationTitle >
< oaire:citationIssue > 39 </ oaire:citationIssue >
< oaire:citationStartPage > 0203 </ oaire:citationStartPage >
< oaire:citationEndPage > 215 </ oaire:citationEndPage >
< oaire:file mimeType =" application/pdf " > https://ddd.uab.cat/pub/designis/designis_a2023n39/designis_a2023_n39p203.pdf </ oaire:file >
< dc:format > application/pdf </ dc:format >
</ oaire:resource >