<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title lang="ca-ES">'Yo creo que El Greco se está 'hasiendo' la 'vistima''. Transmèdia i 'storytelling' en el TikTok del Museu del Prado</dc:title>
<dc:title lang="en-US">'Yo creo que El Greco se está 'hasiendo' la 'vistima''. Transmedia and TikTok storytelling at the Prado museum</dc:title>
<dc:title lang="es-ES">Yo creo que El Greco se está 'hasiendo' la 'vistima'. Transmedia y 'Storytelling' en el TikTok del Museo del Prado</dc:title>
<dc:creator>Martín Sanz, Álvaro</dc:creator>
<dc:subject lang="ca-ES">Museo Nacional del Prado (Madrid)</dc:subject>
<dc:subject lang="ca-ES">Museus d'art</dc:subject>
<dc:subject lang="ca-ES">Comunicació de massa</dc:subject>
<dc:subject lang="ca-ES">Comunitats virtuals</dc:subject>
<dc:subject lang="en-US">Museo Nacional del Prado (Madrid)</dc:subject>
<dc:subject lang="en-US">Virtual communities</dc:subject>
<dc:subject lang="en-US">Art museums</dc:subject>
<dc:subject lang="en-US">Mass communication</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">Comunidades virtuales</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">Museo Nacional del Prado (Madrid)</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">Museos de arte</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">Comunicación de masas</dc:subject>
<dc:description lang="ca-ES">Objectius: l'article mira d'analitzar l'estratègia emprada pel Museu del Prado per a arribar a nous públics mitjançant el seu perfil de TikTok. Metodologia: es proposa una doble metodologia: d'una banda, quantitativa, basada en la tècnica d'anàlisi de xarxes socials (AXS) per a mesurar relacions i fluxos en les relacions i en les mètriques d'usuaris i xarxes socials, i de l'altra, qualitativa, basada en una anàlisi de contingut dels diferents vídeos que el Museu del Prado ha pujat al seu perfil de TikTok. Resultats: com a resultat de l'anàlisi quantitativa descobrim que el perfil de TikTok del Museu del Prado és un dels principals perfils de museus del món, amb diversos vídeos virals i centenars de milers d'interaccions. Al seu torn, l'anàlisi qualitativa ens mostra una sèrie de característiques compartides pels vídeos del perfil que poden sintetitzar-se en tres paràmetres: contingut pedagògic, to informal i estampes recognoscibles pel públic. Finalment, s'observa que el perfil de TikTok segueix l'estratègia de visibilitzar la part oculta que està present en les exposicions del museu.</dc:description>
<dc:description lang="en-US">Objectives: the article seeks to analyze the strategy employed by the Museo del Prado to reach new audiences through its TikTok profile. Methodology: a double methodology is proposed: on the one hand quantitative, based on the technique of Social Network Analysis (SNA) to measure relationships and flows in the interactions and metrics of users of social networks, and on the other hand qualitative, based on a content analysis of the various videos that the Museo del Prado has uploaded to its TikTok profile. Results: as a result of the quantitative analysis, we discovered that the Museo del Prado's TikTok profile is one of the largest museum profiles in the world, with several viral videos and hundreds of thousands of interactions. In turn, the qualitative analysis shows us a series of characteristics shared by the profile's videos that can be synthesized into three parameters: pedagogical content, informal tone and images recognizable to the public. Finally, it is revealed that TikTok’s profile follows the strategy of displaying that which is hidden in the museum's exhibitions.</dc:description>
<dc:description lang="es-ES">Objetivos: el artículo busca analizar la estrategia empleada por el Museo del Prado para llegar a nuevos públicos a través de su perfil de TikTok. Metodología: se propone una doble metodología: por un lado, cuantitativa, basada en la técnica de análisis de redes sociales (ARS) para medir relaciones y flujos en las relaciones y en las métricas de usuarios y redes sociales, y por otro lado, cualitativa, basada en un análisis de contenido de los distintos vídeos que el Museo del Prado ha subido a su perfil de TikTok. Resultados: como resultado del análisis cuantitativo descubrimos cómo el perfil de TikTok del Museo del Prado es uno de los principales perfiles de museos del mundo, con varios vídeos virales y cientos de miles de interacciones. A su vez, el análisis cualitativo nos muestra una serie de características compartidas por los vídeos del perfil que pueden sintetizarse en tres parámetros: contenido pedagógico, tono informal y estampas reconocibles por el público. Finalmente, se desvela que el perfil de TikTok sigue la estrategia de visibilizar lo oculto que está presente en las exposiciones del museo.</dc:description>
<dc:publisher lang="ca-ES">Universitat de Barcelona</dc:publisher>
<dc:publisher lang="ca-ES">Universitat Oberta de Catalunya</dc:publisher>
<dc:date>2022</dc:date>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>
<dc:type lang="ca-ES">Article revisat per experts</dc:type>
<dc:type lang="en-US">Peer-reviewed article</dc:type>
<dc:type lang="es-ES">Artículo revisado por pares</dc:type>
<dc:identifier>http://www.raco.cat/index.php/BiD/article/view/n48-martin</dc:identifier>
<dc:identifier>10.1344/BiD2022.48.19</dc:identifier>
<dc:source lang="es-ES">BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació; Núm. 48 (2022)</dc:source>
<dc:source lang="ca-ES">BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació; Núm. 48 (2022)</dc:source>
<dc:source lang="en-US">BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació; No 48 (2022)</dc:source>
<dc:source>1575-5886</dc:source>
<dc:relation>http://www.raco.cat/index.php/BiD/article/view/n48-martin/496086</dc:relation>
<dc:rights lang="ca-ES">Drets d'autor 2022 Álvaro Martín Sanz</dc:rights>
<dc:rights lang="ca-ES">http://creativecommons.org/licenses/by/4.0</dc:rights>
</oai_dc:dc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<rdf:RDF schemaLocation="http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns# http://www.europeana.eu/schemas/edm/EDM.xsd">
<edm:ProvidedCHO about="https://catalonica.bnc.cat/catalonicahub/lod/oai:raco.cat:article_--_392311#ent0">
<dc:creator>Martín Sanz, Álvaro</dc:creator>
<dc:date>2022</dc:date>
<dc:description lang="ca-ES">Objectius: l'article mira d'analitzar l'estratègia emprada pel Museu del Prado per a arribar a nous públics mitjançant el seu perfil de TikTok. Metodologia: es proposa una doble metodologia: d'una banda, quantitativa, basada en la tècnica d'anàlisi de xarxes socials (AXS) per a mesurar relacions i fluxos en les relacions i en les mètriques d'usuaris i xarxes socials, i de l'altra, qualitativa, basada en una anàlisi de contingut dels diferents vídeos que el Museu del Prado ha pujat al seu perfil de TikTok. Resultats: com a resultat de l'anàlisi quantitativa descobrim que el perfil de TikTok del Museu del Prado és un dels principals perfils de museus del món, amb diversos vídeos virals i centenars de milers d'interaccions. Al seu torn, l'anàlisi qualitativa ens mostra una sèrie de característiques compartides pels vídeos del perfil que poden sintetitzar-se en tres paràmetres: contingut pedagògic, to informal i estampes recognoscibles pel públic. Finalment, s'observa que el perfil de TikTok segueix l'estratègia de visibilitzar la part oculta que està present en les exposicions del museu.</dc:description>
<dc:description lang="en-US">Objectives: the article seeks to analyze the strategy employed by the Museo del Prado to reach new audiences through its TikTok profile. Methodology: a double methodology is proposed: on the one hand quantitative, based on the technique of Social Network Analysis (SNA) to measure relationships and flows in the interactions and metrics of users of social networks, and on the other hand qualitative, based on a content analysis of the various videos that the Museo del Prado has uploaded to its TikTok profile. Results: as a result of the quantitative analysis, we discovered that the Museo del Prado's TikTok profile is one of the largest museum profiles in the world, with several viral videos and hundreds of thousands of interactions. In turn, the qualitative analysis shows us a series of characteristics shared by the profile's videos that can be synthesized into three parameters: pedagogical content, informal tone and images recognizable to the public. Finally, it is revealed that TikTok’s profile follows the strategy of displaying that which is hidden in the museum's exhibitions.</dc:description>
<dc:description lang="es-ES">Objetivos: el artículo busca analizar la estrategia empleada por el Museo del Prado para llegar a nuevos públicos a través de su perfil de TikTok. Metodología: se propone una doble metodología: por un lado, cuantitativa, basada en la técnica de análisis de redes sociales (ARS) para medir relaciones y flujos en las relaciones y en las métricas de usuarios y redes sociales, y por otro lado, cualitativa, basada en un análisis de contenido de los distintos vídeos que el Museo del Prado ha subido a su perfil de TikTok. Resultados: como resultado del análisis cuantitativo descubrimos cómo el perfil de TikTok del Museo del Prado es uno de los principales perfiles de museos del mundo, con varios vídeos virales y cientos de miles de interacciones. A su vez, el análisis cualitativo nos muestra una serie de características compartidas por los vídeos del perfil que pueden sintetizarse en tres parámetros: contenido pedagógico, tono informal y estampas reconocibles por el público. Finalmente, se desvela que el perfil de TikTok sigue la estrategia de visibilizar lo oculto que está presente en las exposiciones del museo.</dc:description>
<dc:identifier>http://www.raco.cat/index.php/BiD/article/view/n48-martin</dc:identifier>
<dc:identifier>10.1344/BiD2022.48.19</dc:identifier>
<dc:publisher lang="ca-ES">Universitat de Barcelona</dc:publisher>
<dc:publisher lang="ca-ES">Universitat Oberta de Catalunya</dc:publisher>
<dc:relation>http://www.raco.cat/index.php/BiD/article/view/n48-martin/496086</dc:relation>
<dc:rights lang="ca-ES">Drets d'autor 2022 Álvaro Martín Sanz</dc:rights>
<dc:rights lang="ca-ES">http://creativecommons.org/licenses/by/4.0</dc:rights>
<dc:source lang="es-ES">BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació; Núm. 48 (2022)</dc:source>
<dc:source lang="ca-ES">BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació; Núm. 48 (2022)</dc:source>
<dc:source lang="en-US">BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació; No 48 (2022)</dc:source>
<dc:source>1575-5886</dc:source>
<dc:subject lang="ca-ES">Museo Nacional del Prado (Madrid)</dc:subject>
<dc:subject lang="ca-ES">Museus d'art</dc:subject>
<dc:subject lang="ca-ES">Comunicació de massa</dc:subject>
<dc:subject lang="ca-ES">Comunitats virtuals</dc:subject>
<dc:subject lang="en-US">Museo Nacional del Prado (Madrid)</dc:subject>
<dc:subject lang="en-US">Virtual communities</dc:subject>
<dc:subject lang="en-US">Art museums</dc:subject>
<dc:subject lang="en-US">Mass communication</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">Comunidades virtuales</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">Museo Nacional del Prado (Madrid)</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">Museos de arte</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">Comunicación de masas</dc:subject>
<dc:title lang="ca-ES">'Yo creo que El Greco se está 'hasiendo' la 'vistima''. Transmèdia i 'storytelling' en el TikTok del Museu del Prado</dc:title>
<dc:title lang="en-US">'Yo creo que El Greco se está 'hasiendo' la 'vistima''. Transmedia and TikTok storytelling at the Prado museum</dc:title>
<dc:title lang="es-ES">Yo creo que El Greco se está 'hasiendo' la 'vistima'. Transmedia y 'Storytelling' en el TikTok del Museo del Prado</dc:title>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>
<dc:type lang="ca-ES">Article revisat per experts</dc:type>
<dc:type lang="en-US">Peer-reviewed article</dc:type>
<dc:type lang="es-ES">Artículo revisado por pares</dc:type>
<edm:type>TEXT</edm:type>
</edm:ProvidedCHO>
<ore:Aggregation about="https://catalonica.bnc.cat/catalonicahub/lod/oai:raco.cat:article_--_392311#ent1">
<edm:dataProvider>RACO. Revistes Catalanes amb Accés Obert</edm:dataProvider>
<edm:provider>Catalònica</edm:provider>
</ore:Aggregation>
</rdf:RDF>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<record schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd">
<leader>nmb a2200000Iu 4500</leader>
<controlfield tag="008">"220705 2022 eng "</controlfield>
<datafield ind1="#" ind2="#" tag="022">
<subfield code="$a">1575-5886</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="042">
<subfield code="a">dc</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2="0" tag="245">
<subfield code="a">'Yo creo que El Greco se está 'hasiendo' la 'vistima''. Transmèdia i 'storytelling' en el TikTok del Museu del Prado</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="100">
<subfield code="a">Martín Sanz, Álvaro</subfield>
<subfield code="u">Universidad de Valladolid</subfield>
<subfield code="0">https://www.directorioexit.info/ficha6596/</subfield>
<subfield code="0">https://orcid.org/0000-0002-8327-9830</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">
<subfield code="a">Objetivos: el artículo busca analizar la estrategia empleada por el Museo del Prado para llegar a nuevos públicos a través de su perfil de TikTok. Metodología: se propone una doble metodología: por un lado, cuantitativa, basada en la técnica de análisis de redes sociales (ARS) para medir relaciones y flujos en las relaciones y en las métricas de usuarios y redes sociales, y por otro lado, cualitativa, basada en un análisis de contenido de los distintos vídeos que el Museo del Prado ha subido a su perfil de TikTok. Resultados: como resultado del análisis cuantitativo descubrimos cómo el perfil de TikTok del Museo del Prado es uno de los principales perfiles de museos del mundo, con varios vídeos virales y cientos de miles de interacciones. A su vez, el análisis cualitativo nos muestra una serie de características compartidas por los vídeos del perfil que pueden sintetizarse en tres parámetros: contenido pedagógico, tono informal y estampas reconocibles por el público. Finalmente, se desvela que el perfil de TikTok sigue la estrategia de visibilizar lo oculto que está presente en las exposiciones del museo.</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="b">Universitat de Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya</subfield>
</datafield>
<dataField ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="c">2022-07-06 13:58:53</subfield>
</dataField>
<datafield ind1=" " ind2="7" tag="655">
<subfield code="a">Article revisat per experts</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="856">
</datafield>
<datafield ind1="4" ind2="0" tag="856">
<subfield code="u">http://www.raco.cat/index.php/BiD/article/view/n48-martin</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2=" " tag="786">
<subfield code="n">BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació; Núm. 48 (2022)</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="546">
<subfield code="a">spa</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="540">
<subfield code="a">##submission.copyrightStatement##</subfield>
</datafield>
</record>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_biblat catForm="u" encLvl="3" level="m" status="c" type="a" schemaLocation="oai_biblat">
<fixfield id="008">"220705 2022 eng "</fixfield>
<varfield i1="#" i2="#" id="000">
<subfield label="i">3.0.0v1.5</subfield>
<subfield label="v">3.1.1.4</subfield>
</varfield>
<varfield i1="#" i2="#" id="008">
</varfield>
<varfield i1="#" i2="#" id="022">
<subfield label="b">1575-5886</subfield>
</varfield>
<varfield i1="#" i2="#" id="024">
<subfield label="a">10.1344/BiD2022.48.19</subfield>
</varfield>
<varfield i1="#" i2="#" id="041">
<subfield label="a">Español</subfield>
</varfield>
<varfield i1="#" i2="#" id="100">
<subfield label="a">Martín Sanz, Álvaro</subfield>
<subfield label="6">dreamzerofilms@gmail.com</subfield>
<subfield label="0">https://www.directorioexit.info/ficha6596/</subfield>
<subfield label="0">https://orcid.org/0000-0002-8327-9830</subfield>
<varfield i1="#" i2="#" id="120">
<subfield label="u">Universidad de Valladolid</subfield>
</varfield>
</varfield>
<varfield i1="#" i2="#" id="222">
<subfield label="a">BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació</subfield>
</varfield>
<varfield i1="#" i2="#" id="242">
<subfield label="a">'Yo creo que El Greco se está 'hasiendo' la 'vistima''. Transmedia and TikTok storytelling at the Prado museum</subfield>
<subfield label="y">eng</subfield>
</varfield>
<varfield i1="#" i2="#" id="245">
<subfield label="a">Yo creo que El Greco se está 'hasiendo' la 'vistima'. Transmedia y 'Storytelling' en el TikTok del Museo del Prado</subfield>
</varfield>
<varfield i1="#" i2="#" id="260">
<subfield label="b">Universitat de Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya</subfield>
<subfield label="c">2022</subfield>
</varfield>
<varfield i1="#" i2="#" id="300">
<subfield label="b">N48</subfield>
</varfield>
<varfield i1="#" i2="#" id="520">
<subfield label="a">Objetivos: el artículo busca analizar la estrategia empleada por el Museo del Prado para llegar a nuevos públicos a través de su perfil de TikTok. Metodología: se propone una doble metodología: por un lado, cuantitativa, basada en la técnica de análisis de redes sociales (ARS) para medir relaciones y flujos en las relaciones y en las métricas de usuarios y redes sociales, y por otro lado, cualitativa, basada en un análisis de contenido de los distintos vídeos que el Museo del Prado ha subido a su perfil de TikTok. Resultados: como resultado del análisis cuantitativo descubrimos cómo el perfil de TikTok del Museo del Prado es uno de los principales perfiles de museos del mundo, con varios vídeos virales y cientos de miles de interacciones. A su vez, el análisis cualitativo nos muestra una serie de características compartidas por los vídeos del perfil que pueden sintetizarse en tres parámetros: contenido pedagógico, tono informal y estampas reconocibles por el público. Finalmente, se desvela que el perfil de TikTok sigue la estrategia de visibilizar lo oculto que está presente en las exposiciones del museo.</subfield>
<subfield label="i">Objectives: the article seeks to analyze the strategy employed by the Museo del Prado to reach new audiences through its TikTok profile. Methodology: a double methodology is proposed: on the one hand quantitative, based on the technique of Social Network Analysis (SNA) to measure relationships and flows in the interactions and metrics of users of social networks, and on the other hand qualitative, based on a content analysis of the various videos that the Museo del Prado has uploaded to its TikTok profile. Results: as a result of the quantitative analysis, we discovered that the Museo del Prado's TikTok profile is one of the largest museum profiles in the world, with several viral videos and hundreds of thousands of interactions. In turn, the qualitative analysis shows us a series of characteristics shared by the profile's videos that can be synthesized into three parameters: pedagogical content, informal tone and images recognizable to the public. Finally, it is revealed that TikTok’s profile follows the strategy of displaying that which is hidden in the museum's exhibitions.</subfield>
</varfield>
<varfield i1="" i2="" id="546">
<subfield label="a">Español , Inglés</subfield>
</varfield>
<varfield i1="#" i2="#" id="653">
<subfield label="a">Comunidades virtuales, Museo Nacional del Prado (Madrid), Museos de arte, Comunicación de masas</subfield>
</varfield>
<varfield i1="#" i2="#" id="654">
<subfield label="a">Museo Nacional del Prado (Madrid), Virtual communities, Art museums, Mass communication</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2="7" id="655">
<subfield label="a">Article revisat per experts</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="856">
<subfield label="u">http://www.raco.cat/index.php/BiD/article/view/n48-martin/496086</subfield>
</varfield>
</oai_biblat>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_marc catForm="u" encLvl="3" level="m" status="c" type="a" schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc.xsd">
<fixfield id="008">"220705 2022 eng "</fixfield>
<varfield i1="#" i2="#" id="022">
<subfield label="$a">1575-5886</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="042">
<subfield label="a">dc</subfield>
</varfield>
<varfield i1="0" i2="0" id="245">
<subfield label="a">'Yo creo que El Greco se está 'hasiendo' la 'vistima''. Transmèdia i 'storytelling' en el TikTok del Museu del Prado</subfield>
</varfield>
<varfield i1="1" i2=" " id="100">
<subfield label="a">Martín Sanz, Álvaro</subfield>
<subfield label="u">Universidad de Valladolid</subfield>
<subfield label="0">https://www.directorioexit.info/ficha6596/</subfield>
<subfield label="0">https://orcid.org/0000-0002-8327-9830</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="520">
<subfield label="a">Objetivos: el artículo busca analizar la estrategia empleada por el Museo del Prado para llegar a nuevos públicos a través de su perfil de TikTok. Metodología: se propone una doble metodología: por un lado, cuantitativa, basada en la técnica de análisis de redes sociales (ARS) para medir relaciones y flujos en las relaciones y en las métricas de usuarios y redes sociales, y por otro lado, cualitativa, basada en un análisis de contenido de los distintos vídeos que el Museo del Prado ha subido a su perfil de TikTok. Resultados: como resultado del análisis cuantitativo descubrimos cómo el perfil de TikTok del Museo del Prado es uno de los principales perfiles de museos del mundo, con varios vídeos virales y cientos de miles de interacciones. A su vez, el análisis cualitativo nos muestra una serie de características compartidas por los vídeos del perfil que pueden sintetizarse en tres parámetros: contenido pedagógico, tono informal y estampas reconocibles por el público. Finalmente, se desvela que el perfil de TikTok sigue la estrategia de visibilizar lo oculto que está presente en las exposiciones del museo.</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="260">
<subfield label="b">Universitat de Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="260">
<subfield label="c">2022-07-06 13:58:53</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2="7" id="655">
<subfield label="a">Article revisat per experts</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="856">
</varfield>
<varfield i1="4" i2="0" id="856">
<subfield label="u">http://www.raco.cat/index.php/BiD/article/view/n48-martin</subfield>
</varfield>
<varfield i1="0" i2=" " id="786">
<subfield label="n">BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació; Núm. 48 (2022)</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="546">
<subfield label="a">spa</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="540">
<subfield label="a">##submission.copyrightStatement##</subfield>
</varfield>
</oai_marc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<rfc1807 schemaLocation="http://info.internet.isi.edu:80/in-notes/rfc/files/rfc1807.txt http://www.openarchives.org/OAI/1.1/rfc1807.xsd">
<bib-version>v2</bib-version>
<id>http://www.raco.cat/index.php/BiD/article/view/n48-martin</id>
<entry>2022-07-07T07:50:08Z</entry>
<organization>BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació</organization>
<organization>Núm. 48 (2022)</organization>
<title>'Yo creo que El Greco se está 'hasiendo' la 'vistima''. Transmèdia i 'storytelling' en el TikTok del Museu del Prado</title>
<type>Article revisat per experts</type>
<author>Martín Sanz, Álvaro; Universidad de Valladolid</author>
<date>2022-07-05 16:20:03</date>
<copyright>Els textos publicats a BiD no tenen costos de publicació i es troben subjectes a una llicència de Creative Commons de tipus "Reconeixement". Això significa que es poden consultar i difondre lliurement sempre que se citi l'autor i l'editor amb els elements que consten en l'opció "Citació recomanada" que s'indica en cada un dels articles. En aquest sentit, es compleix amb la definició d'open access de la Declaració de Budapest a favor de l'accés obert. La revista permet a l'autor o autors mantenir els drets d'autor i retenir els drets de publicació sense restriccions.</copyright>
<other_access>url:http://www.raco.cat/index.php/BiD/article/view/n48-martin</other_access>
<abstract>Objectius: l'article mira d'analitzar l'estratègia emprada pel Museu del Prado per a arribar a nous públics mitjançant el seu perfil de TikTok. Metodologia: es proposa una doble metodologia: d'una banda, quantitativa, basada en la tècnica d'anàlisi de xarxes socials (AXS) per a mesurar relacions i fluxos en les relacions i en les mètriques d'usuaris i xarxes socials, i de l'altra, qualitativa, basada en una anàlisi de contingut dels diferents vídeos que el Museu del Prado ha pujat al seu perfil de TikTok. Resultats: com a resultat de l'anàlisi quantitativa descobrim que el perfil de TikTok del Museu del Prado és un dels principals perfils de museus del món, amb diversos vídeos virals i centenars de milers d'interaccions. Al seu torn, l'anàlisi qualitativa ens mostra una sèrie de característiques compartides pels vídeos del perfil que poden sintetitzar-se en tres paràmetres: contingut pedagògic, to informal i estampes recognoscibles pel públic. Finalment, s'observa que el perfil de TikTok segueix l'estratègia de visibilitzar la part oculta que està present en les exposicions del museu.</abstract>
</rfc1807>